Politica educativa de valentin gomez farias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA EDUCATIVA DE VALENTIN GOMEZ FARIAS

La política de Gómez Farías como jefe de gobierno fue basada en materia de educación partiendo de que la instrucción del niño es la base de laciudadanía y de la moral social.

LUCAS ALAMAN Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION

La Independencia involucraba el derecho de todos a la educación. . Esto llegó a sentirse y propagarse con más firmeza,cuando, consumada la Independencia, se advertía por los más inteligentes que las clases dominantes continuaban monopolizando, como antaño, la enseñanza secundaria y superior, así como la industria y elcomercio.

Destruido el efímero Imperio de Iturbide, se pensó en expulsar a los antiguos privilegiados, los españoles, y en nacionalizar los bienes del alto clero. Por lo que toca a la educación,se llegó a comprender, claramente, que los principios libertarios debían asentarse en la educación popular.

Don Lucas Alamán el primero, pregonaba que sin instrucción no podía haber libertad yque la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental.

EL DOCTOR MORA Y LA NACIONALIZACION DE LA EDUCACION

Apoyando esta renovación de la enseñanza en un plano político, eldoctor José María Luis Mora anunciaba, hacia esta misma época, la idea de hacer que las orientaciones y tendencias de la educación estuvieran acordes con la política general del Estado Mexicano.

Enfavor de esta nueva orientación pedagógica, pronunció en el Congreso Constituyente del Estado de México, en 1824, importantes conceptos. “Señor, decía en la parte relativa de su discurso, nada es másimportante para un Estado que la instrucción de la juventud.

LEGISLACION EDUCATIVA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE INDEPENDENCIA

La doctrina política y pedagógica de Lucas Alamán y del doctor Moraconstituyó la mejor expresión de un ideario cuyo desarrollo se había ido gestando desde los últimos años de la época colonial.

ART. 336 Aplicado en la Nueva España “En todos los pueblos de la...
tracking img