Politica Educativa En El Paraguay

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La lucha de las organizaciones sociales del Paraguay por una educación pública gratuita, obligatoria, de calidad y para todos, es una lucha que continúa constantemente en el desarrollo de la sociedad paraguaya. Discusiones en torno a un tema tan influyente en la posibilidad de generar un cambio en nuestra sociedad, se dan en distintos espacios, ya sean sectoriales o multisectoriales. En el senode una de estas multisectoriales es en donde pudimos desarrollar un análisis educativo, desde la perspectiva de los movimientos sociales y ante las acciones realizadas por éstos. Este espacio es el que nos reúne aquí, que es el Programa Mercosur Social y Solidario.


Una de las aristas del gravísimo problema de la sociedad paraguaya en el Paraguay, tiene relación muy estrecha con las políticaspúblicas. Y con respecto a la educación, la política educativa en el Paraguay, con sus desaciertos y la participación de la sociedad civil en ella, fue una de las tantas analizada por los movimientos sociales. La Política educativa fue conceptuada por la sociedad civil como un conjunto de decisiones tomadas por el gobierno para cumplir con y garantizar el derecho a la educación, y lograr unaformación integral de la persona, intelectualmente y en valores democráticos.


Según la Constitución Nacional, el derecho a la educación integral y permanente está garantizado a todos los habitantes del Paraguay, y en el Estado recae en particular la responsabilidad de la educación. A partir de varios ejemplos analizados, los cuales no son ajenos a una situación crítica vivida por losestudiantes y docentes en nuestro país, llegamos a definir que el derecho violado más importante, con respecto a la educación, es el derecho a la educación. Cientos de miles de jóvenes aún no son parte de un sistema educativo históricamente excluyente, pero cuyo ente regulador, el Ministerio de Educación y Cultura, se vanagloria año tras año de las supuestas mejoras en cuanto a cobertura y calidad.


Elincumplimiento de este derecho fue examinado desde distintos puntos de vista, atendiendo a la amplitud que representa este derecho, y a los distintos sectores sociales pertenecientes a la Mesa Nacional de Organizaciones Sociales del PMSS, que viven realidades distintas en torno a la educación. Señalamos como responsables directos a las autoridades del Estado, y como responsables secundarios a lasociedad en su conjunto, incluyendo a esta a la familia y al individuo por separado.


Al hablar de autoridades del Estado, acusamos a 3 instancias del mismo del incumplimiento de la obligación estatal ante la educación. Estas 3 son: el Ministerio de Educación y Cultura, el Congreso Nacional y la Presidencia. En cuanto a la responsabilidad atribuida por los movimientos sociales a lasautoridades se designan dos cuestiones fundamentales, una en cuanto a la falta de voluntad política demostrada por dichas autoridades, y la otra con respecto al presupuesto manejado por el MEC.


La voluntad política es algo eternamente criticado a las autoridades del Estado, en especial a la del MEC, ya que el discurso manejado por el gobierno, y sostenido absurdamente por ellos durante tantos años,sin escuchar las críticas, es que el sistema educativo ha mejorado con la Reforma Educativa implementada a inicios de los años ’90, y que la cobertura ha superado enormemente las expectativas de dicha reforma, lo cual es absolutamente falso, y eso lo vamos a seguir sosteniendo los movimientos sociales paraguayos hasta tanto esta situación cambie.


Ciertamente, valdría una aclaración en esteapartado. Realmente hay voluntad política por parte de las autoridades con respecto a la educación, pero hay que analizar el contexto en que esta voluntad sale a flote, y cuando vuelve a hundirse. Momentos de mayor acción del MEC y otras instancias gubernamentales relacionadas con la educación son a comienzos de un período de gobierno, y en tiempos de intensa campaña electoral, ya sea nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas De Paraguay
  • Educ. media en el paraguay
  • el sistema educativo paraguayo
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS