Politica educativa en mexico en el 2010

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
NUMERO: 69
FECHA: Mayo-Junio 1995
TITULO DE LA REVISTA: México-Estados Unidos
TITULO: La Política Exterior del Gobierno de Ernesto Zedillo: ¿Hacia una Nueva Diplomacia?
AUTOR: Raúl R. Alejandre [*]
INDICE ANALITICO: México-Estados Unidos

ABSTRACT:

La interrogante que se plantea en el título mismo del trabajo tiene como punto de partida dos vertientes: la primera tiene que ver con loque hasta ahora se ha traslucido de los planteamientos hechos por Ernesto Zedillo en materia de política exterior. Todo indica que la administración de Zedillo pretende dar continuidad a la estrategia diplomática gestada por el gobierno anterior. La segunda está relacionada con la necesidad de que la administración zedillista vaya más allá de la simple continuidad para avanzar en el marco de laconsolidación de las metas que quedan pendientes en la agenda exterior y lograr tanto una verdadera proyección internacional de México, como plasmar y consolidar una diplomacia total que permita la consumación de aquélla.

TEXTO:

Presentación

Al comienzo de su gestión presidencial Carlos Salinas de Gortari estipuló que la acción exterior de México se daría con base en lo que denominó una NuevaDiplomacia. En efecto, con la administración salinista la política exterior del país vivió una profunda transformación calificada por algunos como una revolución [1], misma que tuvo como elemento central a la llamada "diplomacia comercial externa". Dicho tipo de diplomacia estaba intrínsecamente vinculada a uno de los tres compromisos planteados por Salinas: "integrar más y mejor a México en laeconomía internacional" [2].

La diplomacia comercial externa mostró una relación estrecha y primordial con el proyecto económico interno de corte neoliberal aperturista. Este hecho dejó ver, mucho más que en el pasado, un marcado nexo entre la política interna y la política exterior. Innegable es el hecho de la dificultad que existe para delimitar con claridad la frontera entre ambas políticas,especialmente en un período de cambios vertiginosos como el que vivió la sociedad internacional entre 1988 y 1994. Frente a ese escenario de cambios dinámicos a todos los niveles del acontecer mundial, la administración de Salinas se empeñó en aplicar y llevar a puerto su Nueva Diplomacia. Sin embargo, sin dejar de reconocer los logros, se debe destacar que quedó pendiente la consolidación devarios puntos relevantes de la agenda de esa nueva diplomacia y que los desniveles tradicionales en nuestra acción externa se mantienen todavía como serios problemas a superar. Esto en el entendido de que México no ha logrado consolidar una verdadera proyección internacional, a través de la cual su rol en el mundo sea reconocido por su accionar activo en todas las dimensiones de las relacionesinternacionales.

Ni decir se tiene que en la búsqueda de consumar la diplomacia comercial externa, o si se quiere la política económica internacional, cuya prioridad fue el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), no se logró avanzar -como se pretendía en el discurso- en el nivel político-diplomático de las relaciones con ciertas regiones del mundo; en todo caso se mantuvo el mismo nivelde éstas. Asimismo, en materia de los intercambios comerciales el nivel de las relaciones fue el mismo o estuvo por debajo de las expectativas que crearon i.e., el Acuerdo Marco de Cooperación con la Unión Europea de 1991, el Tratado General de Cooperación y Amistad con España de 1990, el ingreso de México a los foros del Pacífico (Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico PEBEC, por sus siglasen inglés; Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, PECC y Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC) y el ingreso a la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE). En la mayoría de los casos indicados, el nivel de comercio sigue limitándose a los niveles anteriores y no hubo grandes incrementos en los flujos de comercio. En el caso concreto de la OCDE, no es claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea politica de mexico 2010
  • La politica educativa y superior en mexico
  • Politicas educativas en mexico
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • Reflexión De La Política Educativa En México
  • Políticas educativas en Mexico
  • De Las Polìticas Educativas En Mèxico
  • Políticas Educativas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS