Politica educativa en telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: IMPLICACIONES DE LA POLITICA EDUCATIVA EN TELESECUNDARIA

ELABORÓ: HERNANDEZ DÍAZ JACKELINE

ENSAYO: IMPLICACIONES DE LA POLITICA EDUCATIVA EN TELESECUNDARIA

"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular"
(Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación)

En elsiguiente trabajo abordaré el tema de política educativa, con el objetivo de dar a conocer la situación actual en el sistema educativo mexicano visto desde el punto de vista de mi modalidad en la cual trabajo que es en Telesecundaria y a nivel de educación básica como tal, esperando aportar mi ideología para contribuir a la labor cotidiana del docente.

La política educativa obedece principalmente alos mandatos del estado en cada sexenio, esto es porque proyectan un tipo de nación en materia de educación e implementan planes y programas para el periodo de gobierno que tengan. Por lo tanto recae en la figura del Presidente de México y en los Secretarios de educación del estado y en las entidades federativas hacer cumplir lo establecido para educación en el país. Además también del artículo3ero. y los acuerdos secretariales que fundamentan los principios y criterios que deben orientar a la educación, conformando todo un programa ideológico al definir nociones tan importantes como democracia, lo nacional y lo social; al respecto, establece las características constitucionales de la enseñanza impartida por el Estado, los particulares (en caso de tratarse de educación primaria,secundaria, normal o, en general, si se destina a obreros o campesinos) o por las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley.

De acuerdo a la modalidad de Telesecundaria surge en la década de los años 60´s para dar respuesta a las necesidades de los lugares marginados por recibir educación, comenzando su pilotaje en los estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala yVeracruz, teniendo como eje la clase televisada. A lo largo de los años fue modificándose encontrando estabilidad en el modelo de 1993, ya que la metodología se concreta sus características propias, tales como; el uso correcto de los apoyos televisivos e impresos, estos últimos con la implementación de los libros de Guía de Aprendizaje para el alumno (Actividades para los alumnos) y el libro deConceptos Básicos (conocimientos útiles en las asignaturas). De este plan de estudios de 1993 destaca que aquí ya se establece que el alumno integre y demuestre sus conocimientos obtenidos para aplicarlos en diversas situaciones cotidianas en beneficio de la comunidad educativa.

En tiempos actuales la Secretaría de Educación Pública edito el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 endonde establece la articulación de acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus practicas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad, tomando como eje rector el desarrollo de competencias (habilidades, destrezas y actitudes) en los alumnos.

Con base en el artículo terceroconstitucional y en cumplimiento a las atribuciones que otorga la Ley Federal de educación se plasmó la renovación de los planes y programas de estudio, el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de maestros y directivos del nivel, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento escolar, así como el impulso a nuevas formas de organización y gestión que fortalecieran a la escuela comoel centro de las decisiones y acciones del sistema educativo, todo esto resultado del Plan de estudios 2006 para dar paso al Plan de estudios 2011 de la Reforma Integral de Educación Secundaria y el fortalecimiento de esta misma.

Cabe señalar que para que se llevara a cabo este proceso hubo una renovación del currículo, con el propósito de contar con evidencias sobre la pertinencia de los...
tracking img