Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I.- INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 2

II.-PRESENTACIÓN DE LA LECTURA: Las escuelas normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios de 1997…………………………………………… 3

III.-CRÍTICAS FAVORABLES……………………………………….. 10

IV.-CRÍTICAS CONTRARIAS………………………………………… 12

V.- CONCLUSIONES………………………………………………….. 14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

I.-INTRODUCCIÓN.

La educación es la herramienta principal para la formación de los hombres y mujeres, a través de ésta se pretende formar mexicanos capaces de desarrollarse plenamente en diversos ámbitos, al mismo tiempo sirve para mejorar las condiciones de vida de cada uno y el progreso de la sociedad.
Así mismo, el individuo durante su educación puede desarrollar capacidadesintelectuales, físicas y sociales, todas ellas en un conjunto forman la personalidad integral del individuo que posee cada una de las herramientas para enfrentarse a la vida cotidiana.
El forjar en los individuos una formación completa y formal requiere de un orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje que tome en cuenta la teoría, metodología y didáctica; la formación de estos aspectos sólo selogra en la medida en que se indaga, reflexiona y aplica en nuestra práctica. Por tal razón, las escuelas formadoras de docentes han ido cambiando a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad actual.
El documento presenta de manera breve y concisa, los distintos aspectos que configuraron la incorporación de la propuesta curricular del Plan de Estudios de 1997 y, apartir de ello, conocer los avances y las dificultades que presentan las escuelas normales para alcanzar los resultados académicos al implementar éste proyecto educativo.
Enseguida se presentan algunas críticas favorables y contrarias sobre las formas de organización que presenta la enseñanza en las escuelas normales para favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales y competenciasdidácticas en los futuros docentes. Para cerrar, a modo de conclusión se realizan unos comentarios que pueden servir para mejorar en el interior de cada escuela.

II.- PRESENTACIÓN DE LA LECTURA.
Las Escuelas Normales Frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios de 1997.

1.- El Plan de Estudios 1997 en las Escuelas Normales
• A los 13 años de laformulación del Plan de Estudios de 1984 y después del egreso de 10 generaciones se contaba con evidencias que indicaban que su propuesta fundamental no se había logrado, empezó la inquietud por revisar el sentido de la formación de maestros.
• En 1991 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación planteó integrar las escuelas normales mediante un tronco de formación básico pero al mismo tiempo conopciones diferenciadas (preescolar, primaria, secundaria)
• Se pretendía articular los contenidos teóricos y de método con la intensa observación y práctica crítica de los procesos escolares reales.
• La propuesta del SNTE fue incorporada al acuerdo nacional para la modernización de la educación básica en 1992.
• La propuesta de reforma requirió:
1. Reformulación de plan y programas deestudio.
2. Atender la actualización de los maestros de las escuelas normales.
3. Elaborar orientaciones para mejorar y estimular la gestión institucional.
4. Equipar las escuelas normales y mejorar sus instalaciones.
• Todo este proceso dio origen al Plan de Estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria que entró en vigor en el ciclo escolar 1997 – 1998.
• Definir los rasgos delperfil de egreso fue el principal referente para la elaboración de las orientaciones académicas del plan de estudios.
• El Plan de Estudios 1997 también comprende una serie de criterios y orientaciones cuyo objetivo es que autoridades, directivos y maestros cuenten con una base común que les permita organizar, seleccionar y realizar actividades académicas que contribuyan al logro efectivo...
tracking img