Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
SAN JOSE

LICENCIATURA EN DOCENCIA
IRIS COTO QUIRÓS

Fundamentos curriculares en los programas de estudio de la enseñanza general basica y la enseñanza diversificada del sistema educativo costarricense

(Politica Educativa)

PROF:
Lic. Carlos Retana lópez
I PERIODO
AÑO:2010
[pic]

RESUMEN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

El marcojurídico de la política vigente lo constituyen, primordialmente, la constitución política de Costa Rica, que es la que orienta y delimita la acción del estado en materia educativa; la ley fundamental de educación; la ley orgánica del ministerio de educación publica y los tratados internacionales ratificados por los la asamblea legislativa y lo dictaminado en la materia por el consejo superior deeducación. La política educativa vigente fue, precisamente, aprobada por este consejo.
Entre todas definen la educación como un proceso de formación integral, obligatorio y costeado por la nación ; le da la responsabilidad de cerrar la brecha social y cognitiva de los ciudadanos y establece importantes responsabilidades para el padre y la madre de familia y la comunidad de velar por la calidad dela educación.
LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION
Articulo1º Todo habitante de la republica tiene derecho a la educación y el estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma mas amplia y adecuada.
Articulo 2º son fines de la educación costarrisence:
-La formación de ciudadanos amantes de su patria concientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundosentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
-Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.
-Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
-Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
-Conservar y ampliar la herencia cultural impartiendo conocimientos sobre la historiadel hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
La política educativa se basa en tres fuentes filosóficas las cuales son Humanista, racionalista, reconstructivista todo esto con el fin de formar ciudadanos con altos valores sabiendo lo que necesitan aprender y como es la mejor forma de aprender y que responden integralmente a las preguntas de QUÉ delCOMO y del PARA QUÉ de la educación.

La corriente Humanista se refiere a la búsqueda de un ser humano con altos valores morales en todos los campos del que hacer social, económico y cultural. La misma pretende encontrar las diversas actividades, momentos oportunos para construir valores de solidaridad, respeto, justicia y la propia identidad a la vez encontrar actividades que fomenten lasalud, el trabajo en equipo, las competencias sanas, la producción de materiales, ideas, proyectos.
Procurar oportunidades para el crecimiento espiritual así como liberar el planeamiento de prejuicios y estereotipos.
La Racionalista se centra en la búsqueda, construcción del conocimiento nuevo y del ya establecido. Se trata de un espacio colectivo en el que el dialogo posibilita un aprendizajeconjunto, sistemático y riguroso que conduce a una reconstrucción de las disciplinas científicas, las sociales, las humanidades y al compromiso con la ética del desarrollo. El mismo pretende
Organizar los contenidos de manera que sean comprendidos racionalmente, como parte de una disciplina y buscar relaciones entre los distintos contenidos y las disciplinas.
La constructivista busca unaatractiva interacción de educadores y estudiantes para construir conocimientos significativos para los niños y los jóvenes. El conocimiento “no transmite por fax”, debe ser creado por el estudiante, encontrarle significado y hacerlo propio. Procurando que los recursos y las actividades ”enciendan” las mentes de los estudiantes y así puedan tener una visión global para poder proponer los recursos y...
tracking img