Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA POLITICA EDUCATIVA

Es importante reflexionar sobre la naturaleza específica de la política educativa y sobre lo que de ella se espera. La educativa no es una entre otras políticas públicas, comparable a la del sector energético, de industrias o de economía y finanzas; su objeto es el desarrollo de las actuales y siguientes generaciones, y eso le da rango especial y carácter central.Si bien está condicionada por las políticas económicas y otras realidades sociales, es ella la que debe articular a las demás, definir sus horizontes e imprimirles su significado humano.
Hacer política en este sentido esencial no se reduce, entonces, a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas decalificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía.
El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crearposibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos. Por eso, el objeto de la política educativa se extiende a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos, del arte, de la convivencia y laséticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.

La política educativa es la serie de lineamientos y directrices que organismos con competencia en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta área se desarrollan en un entorno determinado. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de cualquier país es el responsable de emitir la política educativa de esa Nación. Unauniversidad también desarrolla una política educativa. Qué aspectos debe contener una política educativa: La población objetivo, finalidades que se persigue con la educación, entre otros. Una política educativa debe orientar sobre cómo se va a desarrollar la educación.
La política educativa es un contexto en el tiempo, en el lugar, en dónde se ponen de manifiesto la comunicación de los objetivos ometas, la forma de cómo se llegará. (corto, mediano y largo tiempo).
Los equipos técnico cómo se formarán, los recursos con los que se cuenta.
Una parte importante es la corriente de pensamiento o perspectiva que llevará la escuela.

Es importante decirte que una política se aplica en un instituto o entidad para llegar a determinados fines y que es con el objetivo tangible de tener una buenaimagen, comunicación y logros.
La puede hacer cualquier entidad que tenga además una perspectiva en especial para imponer.

Las principales perspectiva son:

Cognoscitiva Piallet.
Desarrollo Social. Paulov
Humanista Massow
Neohegeliana
Del Trabajo-- Activa.

Y sirven para comunicar y crear lineamientos de disciplina que se siga a fin de que exista democracia, relaciones agradables, buenaimagen , conocimiento, superación y logro.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE UNA POLÍTICA SE CREA EN EL TIEMPO Y ES EL RESULTADO DE LA UNIÓN DE UN GRUPO QUE PASA DE LA SERIACIÓN, A HACER GRUPO, PONER REGLAS, PENSAMIENTO DE GRUPO Y A LO QUE SE LLEGA ES A INSTITUCIONALIZAR.
La política en una entidad se crea especialmente por él mismo desarrollo y crecimiento de una institución , su función es que mejorela calidad educativa y sólo es posible encontrar una buena política cuando de verdad se ven lógros y existe una evolución, un crecimiento, un desarrollo del mismo sistema por su experiencia efecto del mismo aprendezaje.
Y ésta debe de ser bien conocida por sus integrantes.

La politica pude ser de una entidad, de una institución, de un país. de un grupo de paises, cómo la que ofresen la OEA....
tracking img