Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA EDUCATIVA
J. P. Elizarraras.
Para darnos una idea de los cambios recientes de las políticas educativas mexicanas, es necesario tener presente que por su Constitución el país es una república federal, formada por 31 estados y un distrito en el que reside el gobierno federal; en realidad, y en parte debido a la ausencia de un funcionamiento plenamente democrático de las institucionesnacionales, el régimen de gobierno a lo largo del siglo xx se distinguió por un fuerte centralismo, mayor incluso que el de muchos países democráticos de régimen no federal.
Las elecciones de julio de 2000 constituyeron un hito en la historia de México, al tener como resultado la llegada a la presidencia de la República del candidato de una organización política diferente de la que, con diversosnombres, monopolizó el poder federal desde 1929: el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lomenos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.[1] Además, cada una de las entidadesfederativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también lasmejores tradiciones de la cultura universal.

U N I V E R S I D A D
V A LL E D E L
G R I J A L V A

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMAS MIXTO

ENSAYO

IVÁN JOSUÉ RAMÍREZ VILLANUEVA

Problemas del sistema educativo mexicano.

Hoy en día, el sistema educativo en México es todo un caos, carente de credibilidad y desfasado con respecto a las necesidades denuestra sociedad en desarrollo: académico, económico, tecnológico y científico.

Desafortunadamente son tantos los actores que, día a día inciden en el hecho educativo y que, además tienen la responsabilidad de dar la cara objetivamente frente a este hecho: los maestros, padres de familia, la sociedad, la escuela, medios de comunicación y principalmente el gobierno en sí, prácticamente todos sonparticipes de él.

Dicho en términos de renovación “tenemos que estructurar el sistema educativo, desde el preescolar hasta el nivel universitario, no solo para lograr homogenizar la calidad, sino para impedir contrastes tan significativos entre unas regiones y otras, entre lo urbano y lo rural”.
Es tan grande el reto que tenemos por delante, que solo será superado si se propone unapolítica de estado para tratarlo, es decir, no desviar la atención hacia otros rumbos y darle prioridad a la educación.

Debemos tener un sistema educativo homogéneo, una educación de calidad y vanguardia; necesitamos replantear la estructura educativa, que refleje el mayor grado de conocimiento y habilidades en el educando.

Para ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) llevo a cabo el IV Congreso Nacional de Educación y el 2º Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. El objetivo era buscar las propuestas para transformar la educación en nuestro país; los puntos a tratar fueron:

➢ El Sistema Educativo.
➢ El Desarrollo y Formación Docente.
➢ La Seguridad Integral de la Escuela.
➢ Participación Social.
➢ Financiamiento...
tracking img