Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Definición de política educativa.
La línea de Política Educativa tiene como objetivo la formación de profesionales de la educación en el estudio especializado de los grandes planes y programas educativos de los organismos del Estado y de la participación de los actores sociales que concurren en su diseño aplicación o de aquellos que las confrontan y generan proyectos alternativos.
Lapolítica educativa como campo de estudio especializado es de reciente creación, en su construcción y análisis convergen diversas disciplinas y enfoques provenientes de las ciencias sociales,  constituyéndose de esta manera  en un espacio multi e interdisciplinario. Entre las ciencias sociales que participan en su configuración y que mayor relevancia adquieren se encuentran: la sociología,  la economía, laciencia política, la pedagogía, la antropología, etc.
Entre los fundamentos socio-históricos, teóricos y metodológicos que posibilitan el estudio de la política educativa de nuestro país, se contemplan en la formación de los alumnos temas,  líneas de investigación y de formación en tópicos  como:
         Modernidad-posmodernidad (en sus múltiples versiones) que constituye el horizonte deinteligibilidad desde el cual acceder al estudio contemporáneo de la política educativa;
         Sobre la construcción de objetos de estudio en que permitan al  estudiante de     la capacidad analítica para la problematización de la política educativa.
         Estado-Nación y sistema educativo: para que el estudiante ubique los elementos Estructurantes del quehacer de la políticaeducativa, especialmente en México, en la perspectiva del análisis y posible intervención en ésta.
         La relación de la política y lo político en el ámbito educativo para que el estudiante articule analíticamente los dos terrenos de formación previos desde su condición de sujeto y/o actor de la política educativa.
         Las prácticas institucionales que realizan los diversos actores socialesparticipantes del ámbito de la definición de las políticas educativas.
2.- DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE POLITICA EDUCATIVA.-
Conviene iniciar el tema de la política educativa con una reflexión acerca del papel del gobierno en la educación: la educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar paralas sociedades. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos enm sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental.
La política educativa no es sólo el resultado de la decisión depolítica pública por producir un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del tiempo, un proceso burocrático y social. Su estudio comporta, como el de cualquier política pública, una doble perspectiva. La primera es la de analizar "las fallas" o "errores" de dicha política; diagnosticar los problemas, y posteriormente recomendar soluciones.

 3.-Planeación educativa.
PLANEACION: Laplaneación no es una disciplina científica, no cuenta hasta el momento con un cuerpo teórico especial, ni siquiera con técnicas exclusivamente suyas. En un sentido lato, planeación es previsión (característica peculiar del homo sapiens y de otros animales), y trivialmente, es adivinanza. No obstante, todos percibimos la necesidad imperiosa de la planeación (en nuestras vidas, en nuestras sociedades).Sentimos que de no hacer algo para controlar el futuro, éste nos tomará desprevenidos.
La planeación:
a) Es un proceso; no se puede aplicar a una silla, pero sí a la manera de fabricar una o varias sillas. Sucede en el tiempo, ya que con ella se trata de controlar el futuro, y por lo tanto, el objeto (eventos, sistemas) al que se aplique debe también suceder en el tiempo, ser a su vez un...
tracking img