Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

1. Nombre del Libro:

Educación como Praxis Política, por Francisco Gutiérrez, Siglo Veintiuno Editores, Primera Edición 1984.

2. Síntesis del Libro:

Este libro ha sido estudiado con el propósito de conocer cual es el papel que juega la política en la educación, es un texto que nos muestra un panorama de cómo esta desarrollada en los países latinoamericanos el procesoeducativo y como se puede cambiar proponiendo un proyecto educativo que cambie el concepto que tradicionalmente se conoce como educación, promoviendo mayor desarrollo social, cambio de actitud en los individuos tanto del educador como del educando, apoyando la participación política como derecho no como una imposición y también nos muestra como la política interviene o es responsable de cómo marche laeducación en nuestro país.

Comenzare esta síntesis diciendo que la escuela es la institución social que por su naturaleza, sus funciones y estructura cumple como ninguna otra con objetivos políticos. El sistema escolar de cualquier sociedad, es reflejo fiel de la política e ideología de los grupos gobernantes o de los partidos políticos en el poder. Si una sociedad evoluciona el sistemaeducativo también lo deberá hacer, en estos tiempos se habla de educación liberal, funcionalista o socialista de acuerdo a la ideología y políticas con que cuenta una sociedad. Algunos países se valen de esto para politizar su sistema educativo en base a las estructuras políticas que estos poseen. Como educar significa socializar preparando individuos para una sociedad concreta e ideológicamentedefinida, esta socialización se cumple en un doble sentido, enseñando y satisfaciendo las necesidades regulando el comportamiento de los miembros de la misma. Con todo esto el hecho pedagógico es una ciencia que trasforma la sociedad., la función prioritaria de la escuela es su función político-social.

Despolitizar la acción educativa significa alejar la escuela de los problemas sociales, laescuela hace política no solo por lo que dice sino también por lo que calla, así como por lo que hace y lo que no, es por eso que se habla de despolitizar tratar de crear un sistema educativo donde se separe la política y se pueda ejercer la educación en base a la realidad social. Muchos dirigentes políticos y gobernantes se valen de la escuela para controlar el sistema social, en nuestro paíspor ejemplo en campañas electorales se valen de esto en el momento en que prometen mejorar la educación solamente para ganar las elecciones.

Las ideologías son otro de los factores que hacen que el proceso educativo se estanque o no avance ya que al estar sometida la escuela a barreras ideológicas se convierten en instituciones estancadas y reacias al cambio. En el nivel escolar la ideología semanifiesta de múltiples formas este texto señala: a) la selectividad; esto se puede ver en que la educación no es selectiva en cuanto a los campesinos y los que viven en la ciudad aquí existe discriminación porque no son las mismas condiciones, es a través de la desigualdad escolar donde se puede ver la desigualdades sociales, deberán entonces existir una selección donde no se excluyan a laminoría, siendo estos aquellas personas que se les hace mas productivo dedicarse a trabajar para subsistir que estudiar, es aquí donde se da la selección social donde los individuos dejan una cosa por otra entonces terminan excluyéndose del sistema educativo.

b) La igualdad de oportunidades: Con esto se oculta la ideología del sistema escolar, con este tipo de manifestación se supone que laigualdad es para todos (as) las personas que estén aptas para formar parte del proceso educativo, pero esto en realidad no existe o no puede ser así, ya que las oportunidades pueden estar presentes, pero no las condiciones por ejemplo un niño de escasos recursos económicos puede pertenecer al sistema educativo pero al momento de las exigencias económicas que en la mayoría de escuelas se da no podrá...
tracking img