Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA RIEMS Y LOS ABISMOS DE LA ETAPA POST MODERNA

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común con base en competencias, la definición de la regulación de lasdistintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta y un modelo de certificación de los egresados del SNB.
En términos generales, la competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. La cobertura y la calidad en la Educación Media Superior constituyen unsupuesto fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad. Esta visión, que tiene presente las dimensiones individual, social y económica de la EMS, requiere de una mayor valoración de este nivel educativo. Se debe reconocer la importancia del papel que desempeñarán en el país los jóvenes que obtengan el título de bachiller.Esto obliga a definir con claridad el perfil que estas personas deben reunir y que depende en gran medida del adecuado desarrollo de este nivel.
La educación permite brindar oportunidades a los miembros de la sociedad y contribuir a su crecimiento a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que serán útiles en su vida. Un pueblo escolarizado es la base de unasociedad más culta, sin embargo en México resulta indispensable fijar la atención en las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres.
Las reformas en este nivel educativo deben de considerar la necesidad de formar una identidad común dentro de un marco que atienda los requerimientos básicos de formación de los estudiante, debido a que laeducación media superior atiende a individuos que deben elegir entre incorporarse a la vida laboral o continuar sus estudios profesionales, además de permitirles tener la libertad de elegir entre diferentes opciones de acuerdo con sus intereses, aspiraciones y posibilidades. Gimeno menciona: “que las reformas curriculares se hacen cuando se quiere acomodar la enseñanza a las demandas del mercado laboral ,cuando se plantea un cambio de estructura de niveles o ciclos, al descentralizar el gobierno del sistema, cuando se incorporan nuevos contenidos o nuevas tecnologías, al mejorar los estilos pedagógicos dominantes, cuando se busca la transformación de los procedimientos de gestión interna de los centros, cuando se busca la mejora del rendimiento de los alumnos disminuyendo el fracaso y cuando seincrementa la calidad de los profesores”.
La globalización del mundo actual requiere de personas reflexivas, capaces de interactuar en contextos plurales y discernir en el amplio mundo de la información que se encuentra a su disposición y por tanto, estar en posibilidades de actualizarse de manera continua utilizando dichos medios de información. Este conjunto de habilidades se han denominadopor algunos autores como competencias ciudadanas.
Debido a esta necesidad de las personas de ser capaces de realizar operaciones mentales cada vez más complejas, surge el enfoque por competencias. Gimeno define las competencias como la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un determinado tipo de situaciones. De este modo lo más importante no son los conocimientoshabilidades y actitudes en sí, sino el uso que se hace de ellos en situaciones de la vida personal, social y profesional, como transferirlos y utilizarlos en otros contextos.
El perfil básico del enfoque por competencias, hace referencia a los desempeños comunes que los egresados del bachillerato deben conseguir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen. Estas competencias...
tracking img