Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación básica en el contexto nacional: Al hablar de historia de la educación en Venezuela suele partirse de la fundación hispana, sin embargo en puridad de verdad cabría mencionar la pedagogía aborigen o negra (Uslar Pietri, 1989) entendiendo por tal la transmisión de las prácticas sociales de manera informal y consuetudinaria del aborigen y el negro junto a su prole en la cotidianidad desus aceres y saberes; lo que Lanz Rodríguez (2003) da en llamar el "cimarronismo" e "indigenismo"; esa enseñanza se expresaría en las prácticas del conuco, cestería y pesca tradicionales de comunidades campesinas y acerbo tradicional negroide, sus cantos y modos de vida, todo lo cual viene a ser un complejo socio-cultural llamado " resistencia", a lo que también se ha referido Brito García, (1986)conceptualizándolo como "resistencia contra-cultural" que pervive desde tiempos inmemoriales. Así pues, existe en Venezuela una educación informal de larga data no sistematizada.
Fundamentos filosóficos:
La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de esteámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombreen la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
Principios FilosóficosLa filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer habilidades, del aprender a ser, conocer, hacer, vivir juntos.
La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación.
La educación como proceso de formación delciudadano, enseña al hombre a conocer su pasado, a vivir el presente y a prepararse para el futuro por lo tanto esta se inicia desde el nacimiento hasta el fin de sus días, a través del sistema educativo, mediante la participación de la familia como escuela domestica, las instituciones políticas, religiosas comunitarias.
Corresponde al estado definir los fines educativos, sustentados en principiosfilosóficos doctrinales y en los elementos que conforman la nación como son los elementos materiales que tienen que ver con la población y sus características.
Los principios filosóficos se ven reflejados en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela cuando señala el artículo 102: La constitución es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita yobligatoria. Se desprende de su texto, si lugar a dudas que la educación es democrática, esto implica que tanto el sistema escolar, su funcionamiento procesos de enseñanza, aprendizaje, currículos, ingresos, egresos de alumnados y personal docente entre otros componentes deben estar inspirados en la igualdad, la participación y la equidad.

ANTECEDENTES
En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIXestuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, debido a ello, nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa,Estados Unidos y Latinoamérica.
Un grupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jesús Muños Tebar y Juan...
tracking img