Politica Educativa

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
MAESTRIA:
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
NOMBRE DEL PROFESOR:
MTTO.UVER VELAZQUEZ GALINDO
MATERIA:
ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS.
TITULO DE ENSAYO:
POLITICA EDUCATIVA.
NOMBRE DE LA ALUMNA:
LIC. ADRIANA SAINES TRINIDAD.

Es importante reflexionar sobre la naturaleza específica de la política educativa y sobre lo que de ella se espera. La educativa no es una entre otras políticas públicas,comparable a la del sector energético, de industrias o de economía y finanzas; su objeto es el desarrollo de las actuales y siguientes generaciones, y eso le da rango especial y carácter central. Si bien está condicionada por las políticas económicas y otras realidades sociales, es ella la que debe articular a las demás, definir sus horizontes e imprimirles su significado humano.
FECHA DEENTREGA: 16 DE DICIEMBRE DEL 2012.
Introducción
La Política Educativa Latinoamericana tiene como punto de partida los lineamientos y acuerdos emanados de los Foros Internacionales en materia educativa organizados por la ONU, UNICEF, UNESCO, OEI. Banco Mundial y otras entidades relacionadas, es así como surge la Declaración de México del año 1981 que nos describe en forma fría y objetiva una realidadeducacional de carencias que tiene como variables descriptoras significativas las siguientes: Baja escolaridad, elevada tasa de analfabetismo adulto, crecido índice de deserción en los primeros años, sistemas y contenidos inadecuados para la población destinataria, desajuste en la relación educación / trabajo, desarticulación de la educación con el desarrollo económico, social y cultural, deficienteorganización y administración de los sistemas educativos entre otras, radiografía de la cual no estábamos exentos.

Posteriormente, en la Declaración de Quito se propone en forma prioritaria mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas educativos por medio de la realización de las reformas necesarias con la finalidad de asegurar la escolaridad mínima y bajar notoriamente la tasa deanalfabetismo en la región, simultáneamente se dan los lineamientos que definirían una formación integral y permanente del hombre poniendo en el tapete el tema de igualdad de oportunidades de la mujer, entre otros importantísimos temas.

En 1990 se propuso una educación universal de calidad y, en particular, los énfasis se centraron en la primera infancia, la educación primaria no restrictiva, elaprendizaje, el analfabetismo adolescente y adulto, la ampliación de la permanencia escolar básica, la capacitación y el polo calórico centrado en la importancia de la familia para el desarrollo social.
Ojala estas páginas alcancen a reflejar la importancia que tiene la política educativa para todo ser humano.
PERIODO DE INDEPENDENCIA.
Año 1833-1843-En este período se sustrajo la enseñanzade las manos del clero y se organizaron y coordinaron las tareas educativas del Gobierno.
En 1856 se declaró por vez primera en nuestro derecho constitucional el Principio de la Libertad de Enseñanza. En las Leyes Orgánicas de 1867 y 1869 gracias a las cuales por primera vez vino a organizarse concienzudamente la enseñanza. Aunque en dichas Leyes en particular la de 1869, tuvieronjurisdicción solamente en el Distrito Federal. En el año 1873. Fue venturoso para el desarrollo y progreso de la educación. El conocimiento habría de darse en forma de lecciones de cosas, para combatir el vicio del memorismo en la enseñanza.
En1876-1911.- Se establece la Ley de la Instrucción Obligatoria, en la cual se obliga la educación elemental mediante un sistema de sanciones eficaces. Para losaños 1918-1924.-Bajo la presidencia de Álvaro Obregón. Surgen instituciones en materia de educación, se constituyen importantes instituciones que agitan y conmueven de manera benéfica los núcleos sociales urbanos y rurales.
1934-1943.-se hubo de poner en práctica la nueva orientación pedagógica prescrita en el Reformado Art. 3o. donde se afirmaba que la educación impartida por el Estado sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS