Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VIRTUAL

TENDENCIAS Y POLÍTICA EDUCATIVA

REDEFINICIÓN DE CONCEPTO DE POLÍTICA EDUCATIVA

ALUMNO: VERÓNICA DE LUNA ROMO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

POLÍTICAEDUCATIVA

Como define Reimers “son el conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos del sistema educativo”.

Las políticaseducativas son decisiones explicitas y acciones y que se definen no solamente a las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa e instituciones gubernamentales, sino también con los cambios en lasociedad, a partidos políticos, a la globalización, a la economía y a la innovación.

Las políticas educativas pueden ser explicitas o implícitas, las primeras son las que se deben modificar en base alas necesidades y desarrollo de la sociedad; las implícitas son las que se decide mantenerlas en el estado en que están. De ahí que se decidan las reformas educativas.

Estas políticas educativas alquerer ser reformadas se encuentran con varias cuestiones como pedagógicas, económicas, burocráticas, jurídicas, psicológicas, políticas y las deficiencias educativas que se deben de tomar en cuentapara lograr el propósito.
Marcela Fajardo menciona que las transformaciones de la última década comparten algunas orientaciones y ejes de política que son comunes en la mayoría de los países y entorno a los cuales se ordenan las medidas de cambio y que las reformas se han perfilado con fuerza en cuatro ejes de política de los cuales se derivan estrategias, programas y proyectos de innovación ycambio, gestión institucional, calidad y equidad, perfeccionamiento docente y financiamiento.(1)

A lo largo de nuestro siglo las políticas educativas han tenido reformas pero siempre basándose en laLey General de Educación en la que nos muestra los Decretos establecidos con el fin de mejorar la calidad educativa.

Por último en el ensayo de La Reforma Educativa: La tensión entre su diseño y...
tracking img