Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EDUCATIVA EN EL GOBIERNO DE ERNESTO SAMPER PIZANO

DIANA YALENYS MORENO

PEREIRA

OCTUBRE

2010

POLITICA EDUCATIVA EN EL GOBIERNO DE ERNESTO SAMPER PIZANO

ANALISIS.
Ernesto Samper Pizano, fue presidente de Colombia entre 1994 – 1998. Un gobierno que estuvo envuelto por múltiples investigaciones de tipo penal y disciplinario, en el llamado proceso 8.000.

Como todocandidato presidencial, tuvo un plan de gobierno; el cual lo denomino “EL SALTO SOCIAL”. Programa de gobierno que buscaba beneficiar los sectores marginados y aumentar la inversión social en los estamentos públicos. Y entre estos; en la educación como pilar principal de dicho plan gubernamental.

Su política de educación, fue catalogada como el salto educativo, considerando la educación como eleje fundamental en el desarrollo político, social y económico de nuestro país. Introduciendo la necesidad de crear un sistema de ciencias y tecnología, un consejo nacional de educación superior, consolidar el ICFES y financiamiento de la universidad publica.

En resumidas cuentas, crea bases de una política de evaluación y control por medio de un nuevo sistema de logros y desempeños. Es así, comoa nivel de secundaria, se cambia los tradicionales números para calificar, por los nuevos objetivos y logros.

Estas nuevas ideas en educación, fueron una interesante experiencia y un innovador proyecto en materia académica, pues buscaba mejorar la competitividad de la universidad pública, incrementando sus conocimientos en investigación.

Para ello, el gobierno Samper planteo y acogió lasrecomendaciones de la misión de los sabios, la cual recomienda invertir un porcentaje del producto interno bruto (aprox 2%) en investigación, ciencia y tecnología, como mecanismo primordial en el desarrollo de Colombia.

La misión de los sabios, fue una convención de diversos e ilustres personajes colombianos; entre los que se encontraba el científico Manuel Elkin Patarroyo, el neurólogo RodolfoLlinas y el escritor Gabriel Garcia Márquez. Ellos hicieron una serie de recomendaciones a todos los industriales y grandes empresarios de Colombia. Algunas de estas eran: reformar la educación, destinar un porcentaje del PIB en ciencia, tecnología e investigación (fortaleciendo a COLCIENCIAS), para formar bachilleres básicos con un buen nivel académico, tratando de esta forma, de disminuir labrecha entre los países desarrollados y sud desarrollados.

En el afán de promover cada vez mas estas políticas educativas, se expide el PLAN DECENAL DE EDUCACION, en 1996; con el fin de utilizarse como instrumento de planeación del desarrollo educativo; tanto a nivel nacional, como departamental y municipal. En la elaboración de este proyecto educativo, participaron una serie de fundaciones,corporaciones y centros de investigaciones de la sociedad civil, con una buena acogida por parte del presidente Samper y su ministra de educación (María Emma Mejía)

Como todo proyecto, este no estuvo exento de importantes debates antes de su aprobación, sobre la pertinencia de la educación como base fundamental para el desarrollo socio – económico del país.

Este plan de educación fue elaborado,para un periodo de ejecución de 10 años, con importantes y novedosos puntos a conocer:

• Elevar la educación a la categoría de principal propósito de la nación: Crear un ambiente educativo a nivel nacional, concientizar a todos los ciudadanos, que la educación es prioritaria y estratégica para el desarrollo del país; transcendiendo en todos los gobiernos y convirtiéndose en política deestado.
• Educación propósito de todos: Entendiéndose, que es un medio por el cual la sociedad contribuye al desarrollo intelectual del individuo. Construye a una cultura de convivencia y de respeto de los derechos humanos. Pautas necesarias para conquistar la paz.
• Desarrollar el conocimiento: Crear entre los jóvenes una cultura científica y tecnológica. Desarrollando una conciencia critica...
tracking img