Politica educatriva

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PRESENTACIÓN
En la transición hacia el siglo XXI, el cambio de paradigma se caracteriza por una concepción de transdiciplinariedad, en donde las disciplinas de naturaleza científica y tradicional y las ciencias sociales y humanas se interconecten y se afecten mutuamente.
El proceso de cambio de paradigmas en la transición hacia el Siglo XXI requiere y conlleva a una interrelación entrelas diversas disciplinas.
El ser humano actualmente requiere ser integral, debido principalmente al proceso de “globalización”, necesita poseer amplios conocimientos en las diversas disciplinas, el mundo cambia constantemente y lo deben de hacer las personas y la educación debe de hacer su aporte.
Debe de existir una relación ineludible entre lo que se predica y lo que se hace.
Esnecesario que el y la docente del presente siglo ajuste sus estrategias didácticas, planes, programas, evaluaciones, a la realidad de su entorno, es inadecuado que implementen sus lecciones sin tomar en cuenta el contexto ya que no va a existir nunca esa relación tan importante entre la teoría y la practica, lo cual conlleva a no poder formar seres integrales que tanto se recalca en nuestrapolítica.
La visión cortoplacista de reacción coyuntural debe ser reemplazada por una visión prospectiva de largo plazo. La educación debe ser percibida como un proceso a largo plazo y constante.

En el presente trabajo, se pretende introducir a los compañeros en el conocimiento básico de la política educativa hacia el siglo XXI para poder tener una base sobre lo que esta se fundamenta y asípoder llevarla a la práctica.

Índice
Página
1. La Política Educativa hacia el Siglo XXI………………………………………1

2. Propósitos y Objetivos………………………………………………………….1

3. Metas y Resultados……………………………………………………………..2

4. Momento Histórico………………………………………………………………2

5. MarcoLegal.……………………………………………………………………4

6. Fuentes Filosóficas……………………………………………………………6

7. Retos……………………………………………………………………………7

8. Relación con los aprendizajes, la enseñanza, la administración y la realidad nacional……………………………………………………………………………9

9. Conclusiones……………………………………………………………………11

10. Referencias Bibliográficas……………………………………………………12i
1. La Política Educativa hacia el Siglo XXI

De acuerdo a Dengo (2008) la política educativa se puede definir de la siguiente manera:
“Puedeconceptuarse la política educativa como el cuerpo de lineamientos fundamentales, coherentes y organizados sistemáticamente que pueden emanar de un órgano de poder en tanto haya una voluntad política para realizarlas para velar por su cumplimiento”. (p.39)

2. Propósitos y objetivos:

Convertir la educación en el eje del desarrollo sostenible.

1) Cerrar las brechas existentes entre lacalidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanas marginales y no marginales.

2) Formar recursos humanos que eleven la competitividad del país necesaria para triunfar en los mercados internacionales.

3) Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasardel tiempo.

4) Fortalecer la educación técnica y científica a la par de la deportiva y la cultura como forma de estimular el desarrollo integral de los estudiantes.

5) Hacer conciencia en los individuos acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones procurando un desarrollo sostenible económico y social en armonía con la naturaleza y el entorno en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva Educatriva
  • Ensayo Psicologia Educatriva
  • Estrategias para mejorar el logro educatrivo
  • La politica y lo politico
  • lo politico y la politica
  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS