politica empresarial

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Definición de Política empresarial
La política de una organización es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo realizar las actividades de la empresa.

Otro propósito de las políticas empresarialesconsiste en estimular el criterio dentro de ciertos límites, los cuales son definidos por la política y por el nivel administrativo de quien tome la decisión, por ejemplo, en un punto de venta de electrodomésticos es preciso que los vendedores estén en capacidad de conocer las políticas organizacionales de tal manera que le permitan tomar decisiones acertadas en cualquier momento aún sin la ayudade superiores, pero dentro de los parámetros establecidos, y si se presenta un comprador de grandes volúmenes esté en la capacidad y el criterio certero de saber que tipo de descuento manejar para aprovechar la venta y a la vez beneficiar las utilidades de la empresa. Este punto es muy importante ya que en una empresa donde no se cuente con políticas claras y altamente difundidas se incurren encostos por pérdida de tiempo y dinero, debido a la falta de criterio para tomar decisiones puntuales en momentos coyunturales.
Para la definición de las políticas empresariales se debe contar con los siguientes elementos:
1. Objetivos de la empresa.  Mediante la aplicación de criterios de racionalidad y análisis para la proyección de los resultados a alcanzar.  Esto es tratando de encontrar unconsenso entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales, orientada hacia la toma de decisiones en la empresa.
2. Recursos de la empresa.  Orientada hacia la racionalidad y recursividad de los mismos, buscando su eficacia para alcanzar los objetivos y metas planteadas, por medio de la asignación eficiente de los recursos.
3. Los principios y valores organizacionales.  Llevando lagestión organizacional hacia el logro eficiente de sus objetivos con base en la aplicación de valores éticos y sociales con el menor costo de gestión social tanto al interior como al exterior de la organización.
4. iables internas de política empresarial
5. Con el fin de emprender el análisis de las variables internas que inciden en la política empresarial, en esta ocasión se tomarán lasvariables generales del análisis DOFA, como son las fortalezas y las debilidades. Cuando se emprender el estudio de la viabilidad de las políticas de una organización, este análisis es uno de los básicos, por lo tanto dentro de las dos variables generales internas, se puede tener en cuenta los siguientes aspectos.
6. Análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos,activos no tangibles. 
Análisis de Actividades. Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad 
Análisis de Riesgos, con relación a los recursos y a las actividades de la empresa. 
Análisis de Portafolio. La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
7. Entre otros aspectos a tener en cuenta en el análisis de las variables internas, se puedenmencionar: los procesos y procedimientos generales tanto de las áreas productivas, como de ventas y administrativa; además de los elementos de planeación, mecanismos de control, estilos de dirección, y por otra parte los aspectos de infraestructura física y tecnológica, y por último aspectos generales como imagen y cultura corporativa, posicionamiento de productos y servicios.
 Las fortalezas de acuerdoa las características que tengan pueden ser compartidas o distintivas, así:
Fortalezas Organizacionales Comunes. Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La equidad o competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia, ya sea de forma individual o asociativa.
 
Fortalezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Empresarial.
  • politica empresarial
  • Politica empresarial
  • Politicas Empresariales
  • Politicas empresariales
  • Politicas empresariales
  • Politicas empresariales
  • politicas empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS