Politica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- BASES PARA EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS.

POLITICA EMPRESARIAL

Las políticas en las empresas son declaraciones o interpretaciones generales que guían el pensamiento en la toma de decisiones, éstas aumentan las probabilidades de que diferentes empleados y ejecutivos tomen decisiones semejantes, cuando afrontan, en forma independiente situacionesparecidas.

Las decisiones cuando son tomadas en las diferentes áreas de las organizaciones sobre la base de políticas, aseguran que las decisiones sean congruentes con los objetivos de ésta, ya que van a contribuir al cumplimiento de las mismas, éstas ayudan a decidir asuntos o cuestiones antes de que puedan convertirse en problemas, hacen que no sea necesario el que se tengaque analizar la misma situación cada vez que se presente, logrando con esto unificar las decisiones con otros planes de la organización, con lo anterior los gerentes pueden delegar autoridad y mantener el control sobre lo que hacen los subordinados.

Las políticas existen comúnmente en todos los niveles de las organizaciones, existiendo desde las macro, hasta las políticas menores, aplicables alos pequeños segmentos de las organizaciones que comúnmente enlazan las diferentes funciones de la misma.

Las políticas al ser guías para la toma de decisiones, permitan cierta discreción en su aplicación, de ahí se desprende la importancia de conocer a la organización, su entorno y los diferentes niveles jerárquicos que la integran así como a los grupos humanos que la forman y toman lasdecisiones, con sus motivaciones personales y organizacionales.

Como podrá apreciarse las políticas ayudan a pensar a tomar decisiones, situación muy diferente a lo que son las reglas, éstas no permiten pensar; son de hacer o no hacer, son de observancia estricta.

-1-
1.1. ORIGEN CRONOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN

-2-

-3-

-4-

Año Individuo oContribuciones importantes a la
aproximado grupo étnico administración

-5-

Otros investigadores contemporáneos:
De acuerdo a sus investigaciones se han implementado en las empresas grandes técnicas “novedosas” de administración, que se conocen en forma general como Técnicas pasajeras aplicadas en la administración y que deben su existencia asituaciones específicas que requieren resolver las organizaciones.

Abraham H. Maslow.
Lyman W. Porter.
George A. Steiner.
Lyndall Urwick.
Harold Koontz.
Douglas Mc. Gregor.
Norbert Wiener.
Joan Woodward.

-6-
1.2. PENSADORES Y ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los filósofos de la administración.

OLIVER SHELDON

Después de graduarse de Oxford y terminar su servicio militar,Oliver Sheldon se estableció en York, Inglaterra, uniéndose a la Coca Works de la empresa Rowntree and Company Limited, en la cual habría de desempeñar diferentes puestos, desde asistente de personal de B.S. Rowntree hasta director en el comité general de directores. Durante el desempeño de su trabajo en Rowntree, Sheldon desarrollo los conceptos que lo hicieron famoso, cuya mejor expresión laencontramos en su libro, La Filosofía de la Administración, publicado en 1923. En dicho libro, Sheldon se separó del campo de funciones cotidianas y trato de unir la ética social con el pragmatismo de la administración científica.

Básicamente Sheldon se interesaba en la totalidad de la administración y su posición lógica en la comunidad. En sus propias palabras:

Se cree que la dirección dela industria a través de esa función ampliamente denominada administración es un asunto primordialmente de principios, tanto científicos como éticos y solo secundariamente de las consecuencias detalladas de la aplicación de dichos principios, lo que ha motivado al autor a escribir este libro. Lo que sigue, por tanto, no debe considerarse como una exposición de alguna rama especifica de la...
tracking img