Politica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA, POBREZA Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

La sociedad Colombia ha estado involucrada en conflictos de toda índole desde el descubrimiento mismo de estas tierras. La violencia ha rondado nuestra patria desde siempre y el derramamiento de sangre ha sido la constante del pueblo. Parece que estamos destinados al guiño de la muerte, a vivir el presente más por necesidad que por filosofía de vida,hoy estamos acá mañana no se sabe. El proyectarse dentro de este contexto cada vez se hace más difícil, más aún cuando 1.867 personas se suicidaron el año pasado quizás por falta de esperanza en la vida misma.

¿Cómo la política, la violencia de las armas y de la pobreza tiene efectos inclusive en personas como usted? Desde mi condición es muy difícil comprender como un país tan rico enrecursos naturales, hidrocarburos, piedras preciosas, minerales, metales, tradiciones, expresiones artísticas, cultura y lo más importante su gente, se deja gobernar por algunos pocos que sobreponen el bien particular sobre el bien común. Cada vez hay más gente muriendo en las calles o dejándose morir por falta de oportunidades, de una sociedad más justa, donde los pobres no tengan que sobrevivir conmenos de 187.000 pesos mensuales, donde los dirigentes respeten el erario y reparen en parte los siglos de corrupción de este país.

Es indignante descubrir mes a mes las ignominias de los mal llamados “Padres de la patria”, quiénes se han dedicado a enriquecerse con base en el dolor, el sufrimiento, el esfuerzo de un pueblo que no tiene memoria y continua eligiendo a las nuevas caras de lasmismas maquinarias políticas que año tras año manipulan los hilos del poder en todo nivel. No es raro descubrir ollas podridas como el cartel de la contratación; el cartel de la salud; desfalcos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); millones asignados a gente prestante gracias a Agro ingreso Seguro; investigaciones en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y el Institutode Desarrollo Urbano (IDU); interceptaciones telefónicas ilegales, ordenamiento de desapariciones forzadas o asesinatos a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), farcpolítica y parapolítica.

Dirigentes que deberían ser honestos y trabajar por mejorar las condiciones económicas, sociales, de seguridad, educación, para que el pueblo pueda enfrentar los flagelos de la pobreza yla violencia que nos azota desde hace tantos años.

Para 2010, el 37.2 por ciento de la población se considera en situación de pobreza, deben subsistir con $585.000 pesos mensuales, si tienen el privilegio de recibir por lo menos un salario mínimo legal vigente o menos si trabajan en la informalidad; y ni hablar del 12.3 por ciento de la población considerados en la indigencia. Con unsistema de educación catalogado por el Banco Mundial como de baja calidad a pesar de iniciativas como Familias en Acción que mejoró la cobertura en educación más no su calidad. En esta instancia, se analizan los problemas sociales asociados a la pobreza como son delincuencia común, sicariato, pandillas, barras bravas, abuso sexual, intrafamiliar, embarazos en adolescentes, etc y al final del día sinoportunidades para mejorar sus condiciones sociales y económicas, la pobreza continúa en aumento.

De otra parte, el informe anual que emite Medicina Legal sobre las causas de muerte en Colombia, nos muestra un panorama un tanto desolador:

* En 2010 fueron asesinadas 17.459 personas.
* 407 personas las asesinaron mientras dormían.
* 404 personas de las 1.864 que se suicidaron lohicieron por despecho.
* 2010 tuvo la tasa más alta de los últimos 12 años en lesiones personales. Un alto porcentaje de esas agresiones las cometieron personas conocidas como vecinos, clientes, compañeros de trabajo y estudio.
* El 19 por ciento de las mujeres víctimas de lesiones son menores de edad.
* En violencia intrafamiliar, ocho de cada 10 víctimas son mujeres. En 2010 los...
tracking img