Politica en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Vivencia Personal de la Política del Ecuador
De manera resumida comentare la difícil política de la República del Ecuador durante los últimos años, desde el 98 hasta nuestros días, en el que les mostraré cómo el Ecuador desde mi perspectiva ha tenido gobierno inestable debido a los cambios frecuentes de presidentes, detenidamente comentare los sucesos que ocurrieron con cada uno de estosmandatarios que se han destacado por sus peculiares personalidades , los hechos que acompañaron sus gobiernos y finalmente daré mi opinión sobre cada uno de estos temas desde mi perspectiva, al haberlo vivido desde mi experiencia personal

La tranquilidad del Pichincha se vio interrumpida…
A las faldas del volcán Pichincha se encuentra la pequeña capital del Ecuador, Quito, donde la tranquilidady calma acompañaban la cuidad en mi llegada al Ecuador en noviembre de 1998, el mismo año en el que Jamil Mahuad había sido designado presidente del Ecuador, en agosto había subió al poder como presidente de la república, mediante elecciones democráticas en todo el país.
En enero del 2000, me encontraba en mi salón de clases, cuando nos informaron que tendríamos que abandonar el colegio en unpar de horas mientras pasaba la multitud y tendríamos que guardar la calma, pues la cuidad se encontraba invadida por grupos indígenas de todo el país es que habían viajo a la capital con el fin de destituir al presidente de la época Jamil Mahuad, el cual llevaba un corto periodo de dos años.
La iniciativa del golpe de Estado se debido al disgusto del pueblo con este mandatario, pues si decisionesal parecer no habían sido de agrado del pueblo, el feriado bancario, esto conllevó que las grandes empresas, clientes y personas naturales empezaran a tener disgusto con el gobierno, la escusa de Jamil Mahuad para esta medida había sido la inflación que estaba viviendo el país; el Ecuador se encontraba como el país con más inflación dentro de la comunidad andina , puesto que los demás paísestenía una moneda con mayor potencia que el sucre.La inflación llevo al país a una crisis económica muy grave por lo que los precios subían, los salarios se disminuían y la tensión en 1999 se empezaba a sentir.
Al año siguiente en enero del 2000 Jamil Mahuad declaro la dolarización frente a todo el País. El proceso de la dolarización implicaba el cambio de moneda de Sucre al dólar americano, esto sehabía logrado mediante negociaciones con Estados Unidos, fue tomado como una alternativa para mejorar la economía del Ecuador. Apartar de ese día un dólar equivaldría a 25.000 sucres y todos los ecuatorianos tendrían que empezar a cambiar su dinero a dólares y los sucres serian totalmente abolidos.
Y es allí cuando el 99% de los Ecuatorianos invadió el palacio de Carondelet el 21 de enero con elfin de destituir al mandatario y fue así entrando a la fuerza que el “gobierno de salvación nacional” entro de manera apresurada al parlamento. En ese momento la acción militar fue inmediata a protección de las autoridades y a las pocas horas, para calmar la tensión que sentía el país, proclamaron al señor Gustavo Noboa como el nuevo presidente de la república del Ecuador. Y fue allí donde elderrotado presidente se dirigió al país aceptando su derrota y huyendo por la cantidad de cargos de corrupción que en ese momento tenía el ex mandatario que duro en el poder solo dos años.
El primer golpe de Estado que vivía en el Ecuador había pasado, todo era una locura, las calles quedaron llenas de suciedad, se sentía la presión; los noticieros, las radios, los vecinos, los profesores y mispadres hablaban sobre lo que había pasado, ahora que había aprendido a utilizar el sucre, me tocaría empezar a ultimar el dólar. Ahora mi colación, comida para el receso no me costaba 5000 sucres si no un dólar o más. Ahora se vendrían tiempos de cambio y las buenas o malas consecuencias de la dolarización.
Y fue en este momento donde empezó mi primera imagen de un gobierno inestable, pues a mis...
tracking img