Politica en el mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y POLÍTICA EN EL MUNDO ANTIGUO
Platón: el condicionamiento político de la virtud
El estado es un paralelismo entre el alma humana y la organización social. Platón considera que el estado tiene como uno de sus fines el perfeccionamiento de sus miembros en cuanto hombres, lo cual no es posible sin la virtud. Se le considera al estado una institución educativa indirectamente encaminada a lafelicidad, a través de la virtud. Platón consideraba que el estado no debe diferenciarse del alma en lo concerniente a sus fines: el fin de ambos es realizar la idea del bien, “la justicia”. El pensamiento platónico no permite la escisión entre moral y política. La política es concebida como auxiliar de la moral, su consecuencia y su coronamiento.
Aristóteles y la ética de la polis
Seidentifica el Bien supremo con la felicidad, y la funcion de la ética es alcanzarla bajo normas morales. Sin embargo existen bienes mediatos que conducen a la felicidad. Aristóteles opinaba que el saber más importante para alcanzar una vida feliz es la política, pues se basa en el saber de las demás ciencias y prescribe qué se debe hacer y qué no de modo que constituirá el bien del hombre. El que no puedevivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios. Aristóteles y Platón, basados en la intuición de que la dimensión moral del hombre es inseparable de su dimensión política y por el convencimiento de que el fin del individuo sólo puede ser pensado en el marco de la comunidad. La importancia de la comunidad es tan grande, que laforma política que adopte pasa a un segundo plano.
LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA
San Agustín
"Dos amores han constituido dos ciudades: el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios".
"Ciudad de Dios" y "Ciudad del diablo": la Iglesia tiene como meta constituir la primera; y la corrompida Roma pertenece a la segunda. Pero no se puededecir qué hombres pertenecen a una y cuáles pertenecen a la otra.
La teoría agustiniana de las dos ciudades será el pretexto de las teorías políticas que afirmarán la preeminencia del poder espiritual sobre el temporal, o tenderán a identificar Iglesia y Ciudad de Dios, por una parte, y Estado y Ciudad del diablo, por otra.
Sto. Tomás de Aquino
Ética y política por igual están basadasfilosóficamente en Aristóteles, pero con un complemento teológico. Según Tomás el hombre tiene un fin sobrenatural, el cual no puede satisfacer el Estado. De ahí que se plantee también las relaciones Iglesia-Estado. Para Aristóteles, el hombre no puede ser un individuo aislado, sino que es un ser social, nacido para vivir en comunidad con otros de su especie que también necesitan de la sociedad parasubsistir. Sto. Tomas explicaba la mutua necesidad de el estado y el gobierno de la siguiente manera: La cabeza rige el cuerpo; el gobierno rige el Estado. Las cosas están gobernadas por la razón divina. Las personas racionales participan activamente de la ley eterna, de la razón divina. La ley humana positiva es una concreción de esa ley natural. El Estado no es consecuencia del pecado original ni unacreación del egoísmo humano. El Estado debe ser una sociedad perfecta, tiene todos los medios materiales necesarios para conseguir su propio fin.La Iglesia es una sociedad superior al Estado. El Estado debe respetar a la iglesia sin que la misma se interponga en el fin de esteLa soberanía del Estado no es absoluta, sino que está limitada: Por la ley natural, por el bien común y la autoridad vienedada por Dios al pueblo, y éste es el que la delega en el gobernante.
LA FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA
Maquiavelo
Maquiavelo pensaba que el Estado es la unidad de un país bajo una república o príncipe. El objetivo del príncipe es la grandeza el poder del estado y la seguridad de sus súbditos mas no su felicidad obligatoriamente. La virtud del príncipe estará al servicio de este objetivo único...
tracking img