Época medieval
Político
La estructura política predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos socialque surgió tras el fin del mandato romano.
Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano deemperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.
Vasallaje. Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderosopor medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje al señor —humillándose ante él— y éste le investía dándole una espada, o bien un báculo si era religioso. El señorprotegía al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo.
Feudalismo:
Elfeudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre larealeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje.
Antes del feudalismo, debemos retrotraernos en el tiempo para entender laevolución posterior: tras la fragmentación del Imperio Romano, la unidad política de occidente desapareció, dando paso al control de los distintos pueblos bárbaros: los musulmanes en el sur deEuropa, los suevos y los vikingos en el norte. La máxima expresión de esta descomposición, fue el tratado de Verdún que en el año 843, divide los territorios entre varios hermanos, acabando con la unidaddel mundo occidental que había visto en Carlomagno su último gran emperador.
Si algo sobrevivió a la disgregación política, fue la Iglesia. Tomando la antorcha romana, se instauró como la única... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Politica en la epoca medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-En-La-Epoca-Medieval/140447.html

MLA

"Politica en la epoca medieval" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-En-La-Epoca-Medieval/140447.html>.

MLA 7

"Politica en la epoca medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-En-La-Epoca-Medieval/140447.html>.

CHICAGO

"Politica en la epoca medieval." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-En-La-Epoca-Medieval/140447.html.