Politica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Después de la alternancia

Es muy prematura toda conjetura que hable de la alternancia del poder en México; sin embargo, podemos considerar que el actual gobierno federal procede de elecciones democráticas después de casi 71 años, de un solo partido político como regidor único de la política nacional ( P R I ).

Es claro que el ciudadano presidente de la republica Mexicana , VicenteFox , que encabeza nuestro actual gobierno procede de una transición democrática y esta se estableció obviamente por el sufragio de la mayoría de los mexicanos , que se dio en la urnas el pasado 2 de julio del año precedente y que representa uno de los mas caros anhelos de la sociedad mexicana casi desde su independencia. Anhelo frustrado tantas veces, condicionado por el gran vació educativo y departicipación sociopolítica de la sociedad mexicana , constituida por castas , que dejaron como herencia los tres siglos de dominación española , además de la falta de conciencia del clero de solidarizarse con el pueblo , velando exclusivamente por sus intereses personales y con un gran aparato coercitivo , como fue la llamada “Santa inquisición” que determinaron la dominación de la iglesiacatólica en nuestro México del siglo XIX. De tal manera que en 1808 el noventa porciento de la población no sabían ni siquiera leer y escribir, y obviamente podía ser manipulada al antojo de algunos cuantos ; lo que sometió al país después de la independencia , a guerras internas por la lucha del poder durante mas de un siglo, condicionando un circulo vicioso entre búsqueda de poder , guerras, falta deorganización, mayor pobreza, y menor acceso a la educación.

Sus lideres frecuentemente querían perpetuarse en el poder , lo que generaba levantamientos armados constantemente , razón por la cual no se cimentó una paz duradera que permitiera el crecimiento de las conciencias que nos llevaran a la estabilidad tanto social como económica. Cabe mencionar que hasta los que consideramos como nuestrosmas altos próceres como don Benito Juárez , ostentó casi durante 14 años la presidencia de la república , siendo que el debió de haber estructurado un sistema para continuar con la república democrática.

Ahora bien , hacia finales del siglo XIX "el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) en México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un in equitativo reparto dela riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior". Esto hace que ese siglo termina nuevamente con mas derramamiento de sangre a través de la revolución que todos conocemos que acabaron con el Porfiriato , ya que Porfirio Díaz duró 34 años en el poder. Este movimiento armado se puede decir que culmina con la estructuración de la constitución mexicana en 1917. Pero como la constitución ;que era considerada como una de la mas perfectas de su tiempo , solo se estructuró en papel y no en las conciencias de los mexicanos que traicionaron nuevamente su legado , ya que la clase política no logro conjuntar las ideas de personas como Emiliano Zapata , Francisco Villa y del mas representativo de ellos como fue Don Francisco I. Madero con su consigna “Sufragio efectivo no reelección”,todos ellos murieron asesinados por las armas traicioneras de sus contemporáneos , dentro de los que destacaron Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón , en donde toda voz que se levantaba en desacuerdo era callada brutalmente , acabándose los intentos de democratizar la política nacional. Incluso durante el periodo comprendido entre 1928 a 1934 donde quedó estructurado el Maximato ; una dualidad delpoder dirigida por don Plutarco Elías Calles y tres presidentes que duraron alrededor de dos años , cada uno en el poder (Emilio Portes Gil , Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez), en donde queda estructurado el Partido Revolucionario Nacional ( PRN ) , para después institucionalizarlo en el periodo de Don Lázaro Cárdenas quedando como PRI - Gobierno ; Así surge una nueva dualidad. de...
tracking img