politica en roma

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

HISTORIA DE ROMA
MONTANELLI, Indro. Historia de Roma; Editorial Planeta, 2008. 448p.

MONARQUÍA:
El inicio del imperio romano (753 a.C) comienza con la fundación de Roma, encubierta ésta por una serie de leyendas. Según la leyenda Eneas fue el que puso el germen para la fundación de Roma. Cuando este llegó existían una serie de tribus prácticamente primitivas (Latinos, en la partecentral y Etruscos, en la parte oeste de Roma).
Roma se fundó a 20 Km. de la orilla izquierda del río Tíber. Siguiendo con la leyenda, Eneas se erige como jefe de esos pequeños asentamientos.
Tras él se sucedieron una serie de reyes hasta llegar a Rea Silvia. La hermana de este rey fue la madre Rómulo y Remo y este quiso que ambos desapareciesen ya que quería que otro ocupase el trono. Así, fueronabandonados y cuando crecieron se produjo una disputa entre ellos en la que Rómulo asesinó a Remo. Rómulo se convirtió en el primer rey de Roma (de ahí su nombre). De esto se deduce que el primer sistema político de Roma fue la monarquía.
Comenzaron a organizarse social y políticamente. El núcleo primigenio fue la familia. Las personas pertenecían a una familia bien por nacimiento o bien poradopción. Al frente de esta había un jefe, el Pater Familias. Además, las familias se agrupaban por intereses o por dedicarse al mismo oficio, estas agrupaciones eran las Gens (grupo de gentes) y todos los que pertenecían a una Gens tenían un Nomen Gentilísimo (apellido).

ORGANIZACIÓN PÓLITICA:
Además de esta organización social surge una organización política que se compone por un monarca y una“asamblea” compuesta por los jefes de la Gens.
El rey en esta época es lo que se llama un Primus inter Pares (primero entre iguales). Este rey era el supremo magistrado pero no tenía un poder absoluto.

PASO A LA REPÚBLICA (509 a.C)

Como todo en Roma, el paso a la Republica está teñido de leyenda. Se dice que el último monarca tuvo relaciones no consentidas con una plebeya. Pero la verdad esque el paso a las República fue causada por los enfrentamientos entre patricios y plebeyos (los plebeyos pedían unos derechos). Otra circunstancia que lo propició fue el agotamiento de la figura del monarca y, por último que debido a la poca organización militar las tribus de las afueras vencieron al ejército.
A pesar de los cambios políticos que se van produciendo se mantienen la asamblea y elsenado; por tanto lo que cambia es el monarca, tanto en sus atribuciones, como en su nombre y organización. Aparecen en su lugar los magistrados que son la jefatura suprema.
Durante los 500 años de existencia de la república, Roma pasó de ser una pequeña ciudad-estado ubicada en el centro de la península itálica a dominar la casi totalidad de los territorios ribereños del mar mediterráneo, al quelos romanos denominaron Mare Nostrum, y que en realidad constituía el centro de su imperio.

EL IMPERIO (27 a.C):
A finales de la república se puso en evidencia que las estructuras políticas diseñadas para gobernar una pequeña ciudad estado (las cuales ya hemos mencionado anteriormente), no servían para gobernar un vasto imperio que abarcaba casi todo el ámbito mediterráneo.
El primero encomprender esto fue Julio César.
César intentó convertir la república en una monarquía, pero su intento se vio abortado por su propio asesinato en el 44 a.
Octavio Augusto, se hizo con el poder absoluto y llevó a cabo el proyecto político de César, pero se cuidó mucho de proclamarse rey. FUNDÓ UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO: EL PRINCIPADO. El princeps (o emperador, como lo llamamos nosotros) erasólo el principal ciudadano de la república, cuyas instituciones siguieron existiendo durante todo el imperio, pero vaciadas de competencias y de poder político.
LA CRISIS DEL IMPERIO se produce en la segunda mitad del siglo III por las razones evidentes (un imperio demasiado basto, empuje de los bárbaros por el norte, crisis económica, etc.). Todo esto era mucho más peligroso en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roma Contexto politico-economico
  • Derecho y forma política en roma
  • Organizacion Social Y Politica De Roma
  • Aportes De Roma A La Ciencia Politica
  • Organizacion Politica De Roma
  • politica de la antigua roma
  • Segunda etapa politica de Roma
  • Sistema Politico Imperial De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS