Politica enana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción de gobierno y gobernabilidad: Ubique cuáles son las temáticas principales de cada uno y cómo se presentan en un escenario histórico. Relación de los actores sociales con el poder y el Estado.

 En el primer video que es el de leon gieco aboga por que no caigan en el olvido los sufrimientos de los pueblos, especialmente los latinoamericanos, a manos de sus gobernantes. Si se olvida lopasado, se corre el riesgo de que vuelvan a ocurrir las mismas atrocidades una y otra vez. (Esto está claro en el último párrafo. (La memoria apunta hasta matar a los pueblos que callan) El ejercicio de la memoria es necesario para que nunca más ocurran las terribles cosas que nos ocurrieron a lo largo de la historia.

 En el segunjdo video que es el de hermetica habla sobre el golpe de estado1976.
En este video lo que entiendo que es una persona que no esta relacionada con el tiempo,en mi opinion una persona desaparecida durante la epoca militar.
En la parte que dice Hoy esperan de vos seguridad. Lo que entiendo es que
(esperan que esa persona que desaparecio y escapo delate a los que lo torturaron y secuestraron)
En la parte que dice poniéndote el antifaz.
(esto de ponerse unantifaz me parece que es como que no tiene que dejar que le tapen los ojos y ver que todavia hay culpables por la dictadura militar que no fueron juzgados)
Y la parte que más me impacto fue esta:
Y buscando acomodarte
en medio del derrumbe de su decadencia.
Lo que entiendo es que (despues de que el gobierno militar desaparece es como que el mismo gobierno,en su caida,en su decadencia quisoofrecerle cosas para que no hablara,tal vez,acomodarlo en algun puesto laboral para que no hable) y otra parte fuerte fue Hombre de mil nombres naces ya, naces ya. (al decir hombre de mil nombres,me parece que quiere decir que es la voz de todos los desaparecidos que sufrieron la tortura y no vivieron como el para contarlo)
 En el video numero 3 Malón: Grito de Pilagá: La verdad es que no loentendi muy bien lo uico qe entendi fue que en 1947, es uno de los secretos mejor guardados de la historia del peronismo, entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón fueron exterminados por oficiales de la Gendarmería Nacional más de mil personas: mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo pilagá.
 En esta cancion cuenta la historia de Pochoera un muchacho de 35 años que vivía en el barrio Ludueña, sirviendo a la gente como integrante de la comunidad salesiana. Trabajaba en una escuelita de bajos recursos de Rosario, colaborando con un comedor infantil. Su característica era que se movilizaba en su bicicleta y que siempre estaba dispuesto a ayudar a su prójimo.
En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía laArgentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía, subido al techo del comedor infantil, que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos "pibes" comiendo.

2- Construcción de la ciudadanía: Identifique el conflicto en el espacio social entre los diferentes actores en cada uno de los videos por separado, responsabilidades yacciones que se toman o deberían tomarse para resolver la tensión o el problema que se plantea.

Yo creo que la primera de esta pregunta la respondi en la 1.
Para mi las acciones y responsabilidades qyue se toman o deberian tomarse en el primer video es que no hay que olvidarse de los sufrimientos den esos pueblos por que si no van a ocurrir otra vez.
En el 2do video las acciones que deberiantomarse es qe el gobierno no tape estas atrocidades y que ellos sigan reclamando por justicia en tanto para ellos como para sus familias.
En el 3er video para mi igual qeue en el 2do tienen que reclamar ya que se estubo tapando mucho esto por ejemplo en mi caso no habia escuchado nadas sobre esto.
En el video 4, para mi tiene que mas personas como pocho quedan muy pocas en el mundo este...
tracking img