Politica, estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado laico
Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el estado laico no existe una "religión de estado" o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y el Estado.En caso de haber una religión que reciba un trato especial del Estado, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afecta a la vida ordinaria de sus ciudadanos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.
Un estado laico se define protector de la libertad religiosa, y ejerce el secularismo de estado. También se caracterizarpor evitar la interferencia de la religión en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político. Las leyes protegen a cada individuo (incluyendo minorías religiosas) de la discriminación en base a motivos religiosos.
No todos los estados laicos oficiales lo son completamente en la práctica. En Francia y Colombia, la mayoría de las festividades cristianas son festivospara la administración pública y los profesores de religión católica son asalariados del estado, si bien en Francia las escuelas públicas no poseen cursos de religión.
Muchos estados que hoy en día son laicos, han tenido vestigios legales de una religión establecida. El laicismo tiene varias apariencias que pueden coincidir con diversos grados de religiosidad oficial. Así, en la Commonwealth, lacabeza del estado debe haber sido coronada según el Juramento de coronación de 1688  jurando por tanto la defensa de la fe protestante. El Reino Unido también mantiene 26 clérigos de la Iglesia de Inglaterra conocidos como observadores espirituales.
Aunque el liberalismo colombiano buscó reducir su influencia, ni la Revolución en marcha de Alfonso López Pumarejo, ni la Constitución del 91consiguieron apartar su autoridad en asuntos de interés nacional. Todavía hoy es efectiva la intervención de la Iglesia en proyectos estatales relacionados con temas como el aborto, el divorcio, el matrimonio homosexual, la procreación, la prevención del sida y el uso de las drogas. De igual forma, se mantiene vigente su importancia en la mediación diplomática del conflicto interno del país y endiversos asuntos de interés internacional. Situación que, por supuesto, ha suscitado controversia y ha hecho que se cuestione la existencia de un contexto favorable para la laicidad.
Mucha menos discordia ha producido la presencia permanente de ritos y símbolos de la Iglesia en asuntos y espacios oficiales. La opinión pública censura poco que signos de fe católica sigan colgados de forma permanente enlos edificios y escuelas públicas, que los gobernantes, legisladores y magistrados realicen súplicas al Sagrado Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen en los medios, y que de los 20 días feriados del país, 12 hayan sido ordenados por la Iglesia hace más de 100 años y aún mantengan su vigencia. No obstante, la llegada de Semana Santa y la demanda interpuesta por el abogado Augusto Ocampo encontra de la constitucionalidad de los festivos católicos, obligan a retomar la discusión.
Como lo señala el abogado, la Constitución colombiana predica la laicidad del Estado. Esto significa, sin embargo, no sólo la garantía de libertad de cultos por parte del poder oficial, sino también la pretensión de construir un espacio político en el que la discusión permanezca dentro del modesto pero difícilideal de una sociedad dividida en la que nadie pretenda convertir sus convicciones en leyes. Un Estado laico implica la institución de una ética cívica que guarde un profundo respeto por la alteridad, que tenga como valor fundamental la libertad y que confíe plenamente en la capacidad deliberativa y el diálogo.
Por lo mismo, el catolicismo y las demás religiones, al igual que las instituciones...
tracking img