Politica europea de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Europea de Transporte.

El objetivo genérico de la actual política de transportes es garantizar la movilidad de personas y mercancías en el mercado interior europeo y también desde yhacia terceros países, así como aprovechar al máximo los dispositivos técnicos y de organización para facilitar el transporte de personas y de mercancías, respectando el medio ambiente.

LibroBlanco del Transporte “La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad”
- Es necesario un equilibrio de los diferentes modos de transporte para garantizar la movilidad deuna Europa ampliada.
- Es necesario luchar contra la congestión y los efectos medioambientales.
- Es necesario reorientar la política de transportes hacia los ciudadanos, que exigen másseguridad, más calidad y más protección en sus desplazamientos.
Estas necesidades se pueden agrupar en una sola, en la actualidad en la UE existe un claro de desequilibrio en el sistema detransportes, este desequilibrio produce unos importantes efectos negativos, como son los costes de congestión, accidentes, contaminación atmosférica y acústica. Por ello se promueve la movilidad sostenible,esto es, promover servicios de transporte eficientes, adecuados en costes, seguros, ambientalmente limpios y socialmente aceptados.
Para conseguirlo se hace necesario pasar de una política detransporte unimodal, diferente para cada modo, a una concepción integral del sistema de transportes, que potencia las cadenas de transporte que usan en cada tramo el modo de transporte más adecuado,haciendo óptimo cada uno de los modos y la cadena en su conjunto.
Medidas propuestas:
- Revitalización del ferrocarril.
- Promoción del transporte marítimo (short sea shipping) y de las víasnavegables interiores, creando “autopistas del mar”
- Hacer realidad la intermodalidad.
- Mejorar la calidad del sector del transporte por carretera.
- Mejorar la seguridad del...
tracking img