Politica evaluativa del petc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del programa escuela de tiempo completo.

El Programa Escuela de Tiempo Completo
La educación se ha enfrentado a múltiples transformación, debido a las modificación o implementación de políticas públicas y educativas, que se manejan en el gobierno federal, así mismo como los diversos acuerdos nacionales e internacional, a fin tener una mayor cobertura y una calidad educativa.Es decir es necesario determinar niveles aceptables de adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje establecidos en los planes educativos gubernamentales, por ejemplo el Programa Escuela de Calidad que tiene como finalidad mejorar y transformar la organización y el funcionamiento de las escuelas con buena infraestructura.
En tanto que la implementación del Programa Escuelas de Tiempocompleto, (PETC.) en el Estado de México está contemplada en: Contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en: Plan nacional de desarrollo 2007-2012, Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y Plan estatal de desarrollo 2009- 2013 Línea de acción, Meta al 2013 Resultados a lograr:
* Seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas.
* Fortalecimiento de las CoordinacionesEstatales del PETC Equipamiento menor (solo se da paquetes de libros de las líneas de acción)
* Reuniones estatales (solo asesorías) e impresión de materiales de apoyo.
* Adquisición de materiales didácticos para la implementación de actividades complementarias.
* Fortalecimiento académico al docente responsable del taller (desarrollo de las habilidades docentes) entre otros.
Unorganismo que regula el desarrollo de programas educativos PETC., es la UNESCO, tal que plantea de manera estructural tres puntos de referencia:
- La duración de la jornada escolar
- El número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual
-El uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo.
En 1987 la Secretaría de Educación Pública, decide instrumentar, comouna medida política educativa, el estimular al docente a través de la asignación e incremento de horas, estas actividades se inician, sin tener un horario específico, ni seguimiento, ni supervisión.
Es durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1995 -2000) que se propone como una alternativa la Escuela de Tiempo Completo. En el Programa de Desarrollo Educativo se establece que “una segunda líneaconsistiría en procurar la ampliación de la Jornada escolar”.
El PETC., forma parte de una iniciativa presidencial que atiende diversas necesidades sociales y educativas llega a implementarse en las diversas escuelas de primaria para lograr de acuerdo a sus objetivos un mejor aprendizaje.
El PETC, operado por la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), surge en nuestro país en 1994, a raíz de unainiciativa del gobierno federal, siendo presidente de México el Lic. Vicente Fox Quesada y Subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal el Lic. Benjamín González Roaro
En el periodo presidencial de Felipe Calderón (2007-2012), el sector educativo en relación al programa educativo, en el 2009, “El programa obtiene un carácter nacional Programa Nacional Escuelas de TiemploCompleto (PNETC).
Se crea una Coordinación Nacional del Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo (CNPNETC), con el fin de fortalecer los sistemas de seguimiento y evaluación del PNETC” (2007-2012).
Todos los programas de desarrollo educativo se aluden a la necesidad de establecer consejos de participación social estos legitimados en la Ley General de Educación, consigo mismo instaurar un nuevomarco de gestión escolar e innovando a los directivos en lideres académicos.
En el Programa Sectorial de Educación 2007 entre los objetivos marcados se encuentra el “fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y...
tracking img