Politica Exterior Cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EXTERIOR CARDENISTA.
Entre 1934 y 1940 el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio ocupo el cargo de la presidencia de la republica Mexicana. Su gobierno fue el más significativo del siglo XX mexicano debido a las amplias reformas sociales internas- como la laboral, educativas y la agraria, así mismo como la industria petrolera- y una política exterior que coloco a México en una situación deprestigio internacional al convertirse en defensor de las libertades individuales y la autodeterminación de los pueblos, principios básicos de la paz mundial y de los derechos humanos.
Ahora analizar el sistema de las entre guerras, pero mejor aun; que papel juega México.
Tras la política exterior cardenista, esta se caracteriza por tres aspectos:
 La defensa de los intereses necesarios.
 Ladenuncia y el rechazo a las dictaduras fascistas, especialmente en Alemania( Adolfo Hitler), Italia( Benito Mussolini) y España (Francisco Franco)
 El asilo concedido a la gente que peligraba en su integridad y vida por su postura política y condición étnica en España, Alemania, Italia y Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, este ultimo gobernado por Josef Stalin.
Durante el gobierno deLázaro Cárdenas, la tradición del asilo se hizo más notoria y esto fue con el fin de brindar hospitalidad a los niños y combatientes de la republicana española, los opositores a las dictaduras nazi, fascista y estalinista. Mientras que por otro lado el exilio se basa en salvar la vida de quienes reciben amenazas de reprensión y asesinato, así como las causas que originaron el exilio fueron generalmentepor el terrorismo de los estados practicados por Francisco Franco, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Josef Stalin, entre otros.
La practica del asilo y exilio en el gobierno cardenista fueron los casos de León Trotsky y los republicanos españoles, como el literato Luis Felipe o el cineasta Luis Buñuel ; el dirigente de la revolución rusa de 1917, tuvo que emigrar a México junto con su ejercitorojo el 9 de enero de 1937, un año antes de su gubernatura de Josef Stalin, puesto que había iniciado el asesinato de los principales lideres de la revolución rusa en lo que se le denomino “proceso de Moscú, este con el fin de eliminar a los opositores políticos bajo el argumento de combatir la contra revolución. Trotsky se había aislado en noruega, pero por precisiones del Stalin y Hitler, elgobierno noruego decreto la expulsión del dirigente ruso. Ante la situación de Trotsky este intento obtener asilo en EU, pero estos no le otorgaron la protección. Diego Rivera pintor de esos años, era un miembro del buro político de la liga comunista internacional, este gestiono por recomendación de loa IV internacional, el asilo político para el dirigente comunista ante el gobierno de Lázaro Cárdenas.El 18 de julio de 1936 el ejercito español, encabezado por Francisco Franco, se levanto en armas contra la republica española, presidida por el gobierno constitucional de Manuel Azaña. Esta rebelión aspiraba a derrocar rápidamente al gobierno constitucional, pero no fue así. La republica organizo milicias populares para la defensa del gobierno con obreros y campesinos; de esta manera la rebeliónse convirtió en una guerra civil. Este conflicto se internacionalizo y Franco recibió apoyo de Hitler y Mussolini, dándole armas, tropas y equipo; tiempo después Inglaterra y Francia decretaron un embargo de las armas que les avían dado para derrotar a los la rebelión franquista.
Durante la guerra, el bando de republicano se dividió y se enfrento militarmente entre si, esta situación contribuyosustancialmente a la derrota. En enero de 1939 el ejército nacionalista de franco inicio la ofensiva contra Cataluña, bastión del bando republicano y se inicio el éxodo de españoles a México y Francia.
En el país galo, los españoles exiliados fueron tratados con dureza. Estos padecieron hambre, frio y enfermedades, como consecuencia muchos murieron y los sobrevivientes fueron tratados como...
tracking img