Politica exterior colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Venezuela se dio una reunión entre el ministro de Relaciones exteriores de Venezuela y su homóloga colombiana María Ángela Holguín, dicha reunión nos demuestra como se le ha dado continuidad a lareconstrucción de la relaciones bilaterales entre los dos países tras la reunión en Santa Marta encabezada por los mandatarios de cada país (Colombia y Venezuela).
En esta ocasión se trataron temascomo la seguridad y cuestiones económicas, en donde se alcanzo el pago de una deuda de intercambio comercial a Colombia por 35 millones de dólares. También, se organizo para el mes de marzo unareunión económica binacional como la denomino Maduro para la creación de un plan con el fin de aumentar el crecimiento bilateral.
Adicionalmente, Holguín afirmó que el gobierno venezolano aprobó el pago aempresarios colombianos por más de 710 millones de dólares, así mismo y de suma importancia el gobierno de Chaves incentivo a la creación de mecanismos para las quejas de los empresarios colombianosque crean que se están discriminando sus productos.
LOS POSIBLES ESCENARIOS DE RESPUESTA O DE ACCIÓN:
En primer lugar, analizamos dicha reunión desde el nivel estatal de Waltz, el cual recordamos quehace referencia a que la política exterior se determina dentro del Estado respondiendo a su interés nacional. En este caso vemos que tanto el Estado colombiano como el venezolano demandaban larestauración de la relaciones bilaterales teñidas de factores políticos y dejando a la luz la excelente capacidad de negociación de los dos cancilleres. Además, vemos como hay una existencia denecesidad mutua entre los dos piases, y como Colombia vuelve a coger cierto grado de preponderancia para Venezuela lo que esperamos que un futuro sin importar las diferencias ideológicas se constituya en laformación de grandes aliados en la región trabajando conjuntamente por temas como la seguridad, el terrorismo, protección de los derechos humanos y sobre todo el desarrollo económico de cada uno....
tracking img