Politica exterior contemporanea

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Conflicto paramilitar generador de guerra y la necesidad de aplicación de reglas de Derecho Internacional Humanitario en Colombia

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
POLÍTICA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA
NOVIEMBRE 2010.

Durante muchos años se ha analizado el concepto de conflicto, como naturaleza política influyente en la sociedad, para algunos otros implicanecesariamente el uso de las armas, para cierto grupo es un interés enteramente económico y para otros puede ser la fusión entre unos y otros. Sin embargo cualquiera que sea el tipo o concepto de conflicto se requieren soluciones y no se agotará desarmando grupos insurgentes si no que en parte requiere transformaciones más profundas. Negociaciones, diálogos permanentes entre el estado y el puebloque garanticen seguridad y protección de derechos humanos, entre otros.

En el orden jurídico internacional actual coexisten entes políticos organizados sobre un territorio, no sometidos a ninguna autoridad superior, regidos bajo los principios de no intervención y donde cada Estado ejerce su soberanía dentro de su territorio, esto aduce la no existencia de ningún otro poder. Ello implica eldesarrollo de principios fundamentales, entre los cuales destaco: 1) la igualdad soberana, la cual implica que los Estados pueden determinarse libremente sin le injerencia de otros Estados; 2) el principio de la buena fe, donde se presume que todos los Estados cumplen las obligaciones pactadas entre ellos. Como es de amplio conocimiento no cabe duda que el Estado Colombiano es un ente violadorde los principios vertebrales del derecho internacional contemporáneo, y que se encuentra justificando sus actos ante la comunidad internacional para que logre pronunciarse al respecto.

Las múltiples caras de la violencia colombiana ilustran la incertidumbre de la sociedad que a lo largo de una historia que parece cíclica e invisible ha producido la perdida de la memoria, conformismo yresignación de conflictos con grupos armados y/o producto de la intolerancia. Sin embargo parece que en Colombia es un gran enigma sobrevivir bajo parámetros infundidos, en cierto grado, la guerra posee un ánimo de legitimidad o por lo menos se ha ido configurando como eje cultural Colombiano ante la sociedad. A partir de varios análisis de conceptos se cree poder suponer la guerra[1], como unsegmento en dos términos irreductibles entre sí: en una se impone la racionalidad de los fines pretendiendo establecer principios elementales que den facultad de recurrir a la guerra o a la fuerza en general (razón objetiva) ,inspirada al concepto de “Guerra Justa”[2]; en la otra se imponen elaboraciones que giran en torno a la eficacia de la guerra, a las técnicas para lograr heroicamente unaventaja militar sobre el contrario (razón instrumental); Razón que determinó el Derecho Internacional Humanitario a velar por los intereses fundamentales de la comunidad; Sin embargo el DIH se encarga de proteger y salvaguardar la dignidad humana en un espacio donde la eficacia no es posible de reclamar 1y que por ende no aporta ventajas sobre sus adversarios, este modelo de guerra demuestra que se hanquedado un poco atrasados y que son relativamente precarias si se ubican en un escenario interno donde no se habla de guerra regular entre los estados, sino de una guerra irregular interna sin perfil internacional como se vive en Colombia. Estas guerras internas con enormes desigualdades en general, han generado la guerra entre grupos beligerantes, grupos armados o guerrillas, que se hanexpresado mediante acciones defensivas u ofensivas y que su vez se han financiado con dineros ilegales o acciones delictivas.

El paramilitarismo o Autodefensas Unidas de Colombia ha sido un factor generador y degradante de la guerra en Colombia, trasladándola a niveles de perversión extraordinarios y relegando intensamente las funciones del Estado , a mi modo de ver el paramilitarismo no fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS