Politica exterior cubana 200-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica Exterior de Cuba.

2000-2009

[pic]

Federico Gaon.

RR.II de América Latina.

Mayo 2009

Universidad de Palermo.

Introducción.

La política exterior cubana fue tradicionalmente la fidedigna imagen del comandante que trajo el socialismo a su patria. En rasgos generales, por tres décadas desde el cambio de régimen en 1959, la política exterior de La Habana se mantieneleal al ideal de expandir la revolución. Con el oso ruso cubriendo la retaguardia, Cuba exportaba experiencia, ideología y guerrillas a América del Sur a África.

Para la década de 1990 la isla de Cuba se encuentra, si se permite la redundancia, aislada, completamente marginada del concierto internacional, y no precisamente por estar rodeada de mar. La caída del titán soviético hizoentrar a Cuba en lo que allí se conoce como “Período Especial”, un estado de crisis económica cuyos efectos más devastadores recién se amortiguarían para el final de la década. Dejado a la deriva, el régimen de Fidel Castro no puede satisfacer la demanda de hidrocarburos y combustibles fósiles, necesarios para mover los engranajes de la actividad económica y hasta entonces provenientes de Moscú.Sin aliados y con embargo norteamericano, la isla enfrentó una adaptación radical. Sin combustible, los transportes, las plantas y los tractores productores de alimentos quedaron paralizados. La precaria economía isleña era bien dependiente del imperio soviético y sin él y sin combustible Cuba reformo su producción agrícola para ser menos “industrial”, especializando está con técnicasecológicas en descimiento del petróleo. Por otro lado, el gobierno tuvo que intensificar las raciones de alimentos frente a un estadio de hambruna nunca antes visto en el país desde 1959.

Sin embargo, Fidel Castro se mantuvo en pie y abandero el maltrecho estandarte de la revolución. La cuasi completa dependencia externa le jugó una mala pasada, y en efecto se quedó solo para enmendar a Cubamientras Washington consensuaba políticas neoliberales en Latinoamérica.

En la década de 1990 Cuba se ve obligada a poner parches por donde pueda para salvar la embarcación. Los tiempos en donde La Habana enviaba ambiciosas misiones al continente americano y africano quedaron en los anales de la revolución. Tampoco quedaban muchos a quienes el comandante Castro pudiese comandar fuera delCaribe. Pero pese a las adversidades, el gobierno comunista se sobrepuso notoriamente y ha hecho de su experiencia de supervivencia un suculento ejemplo pudoroso para una nueva gama de líderes latinoamericanos “anti-imperio”. Más bien, como luego veremos, hoy en día la figura de Hugo Chávez parece haber relegado a Fidel en el papel de abanderado de los pobres del mundo.

Sería interesante quehoy nos preguntemos hasta que punto Cuba sobrevino las adversidades, internas como externas, por su mera cuenta. Para los fines de este trabajo no me corresponde poner en cuestionamiento el desempeño, ya sea bueno o malo, de las autoridades cubanas en el re-ajuste económico de los años post-guerra fría. Aquí lo que si me interesa es estudiar el funcionamiento de la política exterior cubana enel espacio del 2000 en adelante y si bien no indagaremos en los efectos de las políticas internas, durante el trabajo voy a prestar atención hacia los actores amigos de Castro que se subieron al escenario en el mismo año pero cuyo rol en la recuperación cubana, por cuestiones de tiempo lo dejaremos para otra ocasión.

De todas maneras es tácito que en la primera década de este siglo Cubatiene nuevos socios y proveedores. El turismo inyecta la economía con divisas internacionales y el gobierno se encuentra bien representado en foros internacionales, con la excepción de la OEA (expulsada en 1962) y la aseveración de su papel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU[1].

Quizás, un hecho relevante sea la transferencia del mando en 2006 a Raúl Castro, hermano de Fidel....
tracking img