Politica exterior de los usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

KARLA BARCELO

LIZETH CARREÑO

YESSICA ZARATE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO – ITSA

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y GESTION

COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SOLEDAD

2010

ORÍGENES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU

En el año 1823 fue promulgada la Doctrina Monroe en respuesta a la amenaza que suponía larestauración monárquica en Europa y la Santa Alianza. Esta doctrina consistía básicamente en el aislacionismo del nuevo continente y un nuevo frente a las pretensiones de las naciones europeas de intervenir en América.
Desde el siglo XVIII, EEUU se encontraba en la búsqueda de una expansión territorial la cual fue reforzada por Doctrina Monroe, asegurando sus intereses territoriales en América Latina, bajola ideología de “América, para los americanos”, principio que fundamenta los acontecimientos posteriores tales como la guerra hispanoamericana y la intervención sobre el canal de Panamá. Estos sucesos dan inicio a una política exterior de Estados Unidos de doble moral hacia América Latina que podemos evidenciar en la actualidad.
Con el inicio de la primera guerra mundial, EEUU dejo atrás suaislacionismo y fue aumentando gradualmente su intervención a problemáticas globales. Seguidamente en la segunda guerra mundial su influencia incremento notablemente, logrando así un protagonismo en ella. Durante la guerra fría el panorama era diferente. Existía un enorme cambio con respecto a América Latina, ya que era indudable que esta se encontraba fuera de las prioridades estadounidenses. Estascircunstancias crearon diversos inconformismos, como lo fueron la revolución cubana y la sandinista en Nicaragua. Esta situación llevo al retorno de EEUU en materia de política exterior hacia América Latina de forma intervencionista y radical.

Esta vez, los intereses iban más allá de una expansión netamente territorial, sus intereses ahora eran políticos y económicos. Muestra de ello, lostratados comerciales como lo es el ATPA (Andean trade preferente act) creado en 1991 con fines puramente comerciales y el ATPDEA (Andean trade preferente drug enforcment act) creado en el 2002 con fines no solo comerciales sino también políticos y sociales que buscaba acabar con el terrorismo Sin duda, el 11 de Septiembre marco un giro inesperado en su política exterior. Este dio paso a un nuevo ordenmundial donde el protagonismo estadounidense fue convirtiéndose en un antagonismo que sin duda era ratificado cada vez más por sus acciones.

LA DOCTRINA MONROE

El avance más notable de la política internacional estadounidense ocurrió durante la doctrina Monroe al inicio de 1800. Mientras que EE.UU. consolidaba sus ganancias durante la revolución, expandiendo su territorio con la compra deLousiana y la adquisición de Florida, la preocupación estadounidense creció en cuanto a la seguridad nacional (Estados Unidos estaba rodeado por poderes europeos); y se centro en remover gradualmente del continente los últimos vestigios de los poderes coloniales que venían del extranjero y mantenerlos alejados. La decisión de que América: tanto Norte, Sur, Centro y el Caribe eran esenciales a losintereses nacionales de EE.UU. dio como resultado una política “recia” donde los Estados Unidos consideraban cualquier interferencia de una nación europea en “América”, como un acto de agresión en contra de los EE.UU. Esta decisión, escondida bajo el velo del ‘anticolonialismo,’ empezó a ser la justificación para el “neocolonialismo” de los EE.UU. en Latinoamérica a través de la mayor parte del sigloXX.

EL “DESTINO MANIFIESTO”

Aunque fue una política que no se anunció públicamente, el “destino manifiesto” era la creencia de que EE.UU. estaba destinado por Dios para tomar todo el continente “del mar al mar brillante”, fundada tanto en el racismo (esclavitud de gente de color y la eliminación de indígenas nativos), como en las nociones imperialistas (conquista de todos los reinos...
tracking img