Politica exterior de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E.

INTRODUCCION Y ANTECEDENTES 3

ANTECEDENTES HISTORICOS DE MEXICO 4

POLITICA EXTERIOR DE MEXICO 5

CONCLUSION 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La política exterior en el mundo, desde su base original en el derecho de gentes (ius Gentium), tiene dos esenciales fuentes de ejecución: la subjetiva, a través dela que, genéricamente, se han designados agentes diplomáticos, y la objetiva, manifiesta en los tratados, esto es, los acuerdos bilaterales y multilaterales entre naciones soberanas.

Los primeros embajadores, o sea, representantes de un jefe de Estado acreditados ante un gobierno, parecen haber surgido en la Italia prerrenacentista, cuando existían las Repúblicas de Venecia y Florencia, elducado de Milán, el reino de Nápoles y los Estados papales.

En cuanto a los tratados, es casi imposible encontrar en el tiempo sus primeras manifestaciones, ya que no necesariamente tuvieron que haber sido escritos, sino que, simplemente, la palabra empeñada entre caudillos combatientes o jefes de grupos o naciones opuestos, muchas veces resultaban suficientes.

Lo arriba expuesto expone losprobables orígenes de la política exterior de otras naciones; pero en los siguientes párrafos señalare el fundamento constitucional que marca la directriz a observar por el ejecutivo de nuestra nación a fin de establecer la política exterior con los demás países del mundo.

Así tenemos que el artículo 89 en su fracción X de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previenedentro de las facultades y obligaciones del Presidente, las siguientes:

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observarálos siguientes principios normativos:

1. la autodeterminación de los pueblos;
2. la no intervención;
3. la solución pacífica de controversias;
4. la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales;
5. la igualdad jurídica de los Estados;
6. la cooperación internacional para el desarrollo; y
7. la lucha por la paz y la seguridad internacionales.ANTECEDENTES HISTORICOS DE MEXICO Y SU POLITICA EXTERIOR

El proyecto del nacionalismo revolucionario, cuyos principios y características se ponen de manifiesto en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 3°, 27, 89, 123), buscaba consolidar un proyecto de nación a partir de la reflexión sistemática sobre los factores que habían propiciado, durante el siglo XIX, ladebilidad y la subordinación hacia el exterior, así como el carácter inarticulado de nuestros esfuerzos de construcción nacional.

Asimiladas las experiencias de una guerra perdida con los Estados Unidos de América y de las numerosas intervenciones europeas, México sustentó tradicionalmente su política exterior en criterios soberanistas defensivos. Estos criterios pretendían ser una respuesta frentea, por ejemplo, la superioridad económica y militar del vecino del norte. En este sentido, fue el régimen del general Porfirio Díaz, el primero en esbozar una política ya no sólo de reacción hacia las iniciativas venidas del exterior, sino capaz de establecer prioridades estratégicas y un programa diplomático consistente: en lugar de parapetarse tras un muro de aislamiento, sustentó su proyectomodernizador en el involucramiento de Europa y los Estados Unidos en nuestro país a través de la inversión de capitales. Díaz trajo la inversión foránea, sobre todo británica y norteamericana, lo que supuso ganar capacidad de maniobra al dosificar y equilibrar dos poderes equivalentes. Don Porfirio comprendió que involucrar a las grandes potencias de la época en la suerte económica del país...
tracking img