Politica exterior de norteamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Ciertamente el tema de política es difícil, más aun, cuando hablamos en un contexto internacional, en donde los factores en aumento que intervienen son cada vez más profundos y en algunos casos limitados, ya sea por el mismo gobierno o por nosotros mismos.
Y al hablar de Norteamérica en donde se encuentran 2 de los países más poderosos del mundo en muchos ámbitos, aumenta ladificultad para detallar dicho tema.
Es sabido por nosotros que no se puede comparar algo que no es similar, y así pasa con las políticas exteriores de Norteamérica; pero sin embargo, si podemos analizar elementos que dentro de la política si pueden ser similares de una nación a otra, aunque no de forma total.
Es de nuestro conocimiento que todos los sucesos o acontecimientos pasados influyeron parala construcción de las políticas exteriores de Norteamérica; es decir, cuestiones como: guerras, tratados, exploraciones, congresos, independencias, etc., dieron elementos relacionados directa o indirectamente para la construcción de una política exterior.
En la época contemporánea, a mi parecer fue donde tuvieron más peso dichos eventos, ya que puedo destacar situaciones como: la corriente delimperialismo, el estatuto Westminster la 1era. Y 2da. Guerra mundial, así como la guerra fría; que dieron pauta a fortalecer el aspecto político-económico de las naciones de Norteamérica, y principalmente la de los Estados Unidos, ya que ésta nación tuvo una participación de mucha importancia en el desarrollo de algunos eventos.
Y es entonces que se mencionara el aspecto de las políticasexteriores en Norteamérica, mencionando lo que para mí es importante.

DESARROLLO
* POLITICA EXTERIOR DE MEXICO:
Se mencionan 2 políticas importantes la de Carranza que tenía como principios el que ningún extranjero puede tener privilegios sobre un ciudadano del país y que el beneficio del poder de una nación seria de su civilización y no beneficio personal. La otra política fue la de Estrada, estamanejaba la no intervención y el respeto a la soberanía del país.
Es interesante los elementos que tienen nuestras doctrinas ya que tienen coherencia y mencionan aspectos muy importantes para el desarrollo y equilibrio de el país, pero lo malo es que tanto la civilización como el gobierno no aplica dicha política y no hacemos el esfuerzo para mejorar primero como personas y después como naciónsolo vemos lo malo y no hacemos nada para mejorarlo, y es ahí cuando el resultado que se espera mediante la estructura de esta política no se da.

* POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS:
Los Estados Unidos han manejado diferentes políticas obviamente por el tipo de gobierno. Dentro de esta variedad de políticas que han ejercido, existe un cambio importante de ideologías dentro de la política;por ejemplo ellos en la doctrina TRUMAN manejaron el apoyo a las naciones amenazadas por el comunismo; en su política EISENHOWER se ejercía la demostración del poderío militar; con NIXON la corrupción y espionaje dominaron; en la política de REAGAN se manejo otra vez el apoyo a países tercermundistas; y finalmente con BUSH auto determinaban que nación era peligrosa o provechosa para sus intereses.Este tipo de políticas a mi parecer fueron de cierta manera derivada por la 1era y 2da guerra mundial ya que se habla de apoyo y guerra lo cual deduce porque es de los países más importantes militarmente hablando, y como muchas naciones y personas relacionan estados unidos como aprovechados.

* POLITICA EXTERIOR CANADIENSE:
Este caso particular que es digno de destacar ya que esta nación hasido inteligente en sus decisiones y propuestas políticas. Se distinguen 3 políticas: con el MULTILATERALISMO ellos establecieron una sociedad de estados con derechos y obligaciones; con la política de LA SEGURIDAD HUMANA buscaban de manera individual el garantizar la seguridad de sus ciudadanos; por último, con HARPER se retomo la actualización y fortalecimiento de su poderío militar pero sin...
tracking img