Politica Exterior De Venezuela Para 1830 A 1936

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.” Colegio el Santuario”



POLITICA EXTERIOR de
VENEZUELA de
1830 a 1936







Alumno: Profesor:


Noviembre, 2014

INTRODUCCION

A continuación, en el siguiente trabajó, se detallara y explicara la políticaexterior de Venezuela para la época de 1830 a 1936 para dar a conocer todo aquello relacionado con este tema, como los presidentes, la relación que tenía el país con los demás países tanto como latinoamericanos como europeos y de todos los continentes del mundo.
En el siguiente trabajo se presenta una descripción clara y precisa de cada de los períodos que han hecho historia en la vida política deVenezuela desde 1830 hasta 1936, destacando en cada uno la influencia sobre el país y la forma de gobierno que han desempeñado. Se hace hincapié en la investigación sobre el período de la separación de la gran Colombia, la guerra federal, el surgimiento de partidos políticos como el liberal y el conservador.
Cada una de estas acciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de lahistoria, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.
Al mismo tiempo esta investigación ha contribuido y contribuirá, a ampliar la información sobre el tema político enVenezuela y sus gobiernos, dando una visión a las generaciones, sobre las luchas de los hombres y mujeres para lograr hoy día lo que se vive








POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA DE 1830 A 1936
La política exterior de 1830 dirigida por el presidente José Antonio Páez se traza las metas de conservar la independencia de la naciente Venezuela y conservar la integridad territorial del nuevo Estado. Lossucesivos gobiernos venezolanos entre 1830 y 1869 deberán enfrentar las pretensiones económicas y territoriales de las potencias europeas.
La principal preocupación apenas separada Venezuela de la Gran Colombia era evitar una posible invasión de la Nueva Granada, para frustrar los planes secesionistas. En 1831 la tensión entre ambos países baja y finalmente el 10 de marzo de 1832 se reconocenmutuamente como Estados, así se reconfigura el objetivo inmediato de esa política para acercarse amistosamente a la Nueva Granada.
En 1833 es enviado a Bogotá el Secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, Santos Michelena para firmar un acuerdo de alianza, comercio, navegación y límites luego conocido como Tratado Michelena-Pombo. Si bien el Tratado no fue ratificado por el Congreso deVenezuela, éste sirvió para consolidar los lazos entre los dos Estados vecinos. En 1834 los gobiernos de la Nueva Granada y Venezuela acuerdan solucionar el problema del reparto de la deuda.
Luego de resolver la problemática con la Nueva Granada, Páez se empeña en buscar el reconocimiento de Francia y el Reino Unido, lográndolo en 1833 y 1834 respectivamente.
En 1835 se inician relaciones diplomáticascon Estados Unidos durante el gobierno de José María Vargas el cual además adelanta las negociaciones con Brasil para la delimitación fronteriza. Los gobiernos conservadores también buscaron el reconocimiento español, pero éste quería ser indemnizado por la guerra para luego reconocer la República de Venezuela. Finalmente el 30 de marzo de 1845 se firma el Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela yEspaña, por el cual ésta última reconoce la independencia venezolana.
Inicio del conflicto en el Esequibo:
En 1835 la corona británica envía al explorador Robert Schomburgk a la Guayana Esequiba para delimitar el territorio de su colonia con el de Venezuela. Luego de años de exploración y la publicación de varios mapas con distintas modificaciones, el 11 de mayo de 1840 se publica otro mapa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Politico De Venezuela 1830 A 1936
  • EL PROCESO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1830 – 1936.
  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • Proceso politico de Venezuela entre 1830 y 1936
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • Proceso Politico, Economico Y Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936
  • Venezuela 1830-1936
  • Estructura Política de Venezuela agropecuaria 1830-1936 Estructura Política de Venezuela Contemporánea 1936-2014 (Petróleo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS