Politica exterior de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y conBrasil. Definición de Limite, Frontera y diferencia entre ambos términos. Los conceptos de frontera y de límite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:

Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones.
Para la época de de la creación de la constitución de Venezuela, en la cual se enuncia, el territorio perteneciente anuestro país, delimitando nuestro territorio, pasa así tomar nuestro espacio correspondiente en el continente. La constitución ha cambiado desde eso días, el espacio venezolano se ha visto involucrado en diversos problemas de fronteras entre los diferentes países hermanos a los alrededores, como Colombia y Brasil.

CONCLUSION

El estudio de nuestra historia es esencial para el conocimiento de todoslos venezolanos, para que podamos saber cómo se formo las fronteras de nuestro país, los tratados con los diferentes países hermanos para la delimitación de nuestro país, y muchos y variados temas que son de gran importancia para nosotros.
Es importante conocer el espacio venezolano, ya que por medio de este podemos desarrollar un valor, de conservación, preservación y cuidado del mismo, paraque todos los venezolanos podamos disfrutar del esplendor de cada sitio de nuestro país.
Conocer los diversos problemas que sufrió y sufre Venezuela actualmente con las fronteras, y nuestro territorio con los diversos territorios que deberían pertenecer a nuestro país.
Aunque en gran parte resulta tediosa la labor del estudio de la misma, uno se va dando cuenta de lo interesante que resulta, paraque así a la hora que escuchemos mencionar el tema podamos intervenir y dar nuestra opinión y punto de vista, como actualmente sucede con los costo del petróleo, la influenza porcina AH1N1 que afecta a algunos países, y las diferentes discusiones que se han creado en nuestro país a causa de la discrepancia de ideales políticos

LAS FRONTERAS DE LA REPUBLICA DESDE 1830
Limita al Norte, Noreste yNoroeste con las Unidades Políticas del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con la República Cooperativa de Guyana, al Sur y Sureste con la República Federativa de Brasil y al Oeste y Suroeste con la República de Colombia.

ORÍGENES DEL PROBLEMA FRONTERIZO 
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo variosconflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema. 
En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fuerechazado por el Gobierno de Venezuela. 
En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia yVenezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo. 
LAS FRONTERAS CON GUYANA
En 1814, la Gran Bretaña quedo en posesión de los territorios coloniales holandeses en Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guayana inglesa a partir de 1831. Desde el comienzo, el gobierno ingles estimulo el avance y establecimiento de colonos en las tierras venezolanas...
tracking img