Politica exterior de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política exterior
También puede ser definida como una política ejercida por el Estado en función de los intereses nacionales con respecto a las relaciones con los demás países. La política exterior, desde esta perspectiva, el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales y las decisiones son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno queincluyen, el jefe de estado (por ejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete o el vice-presidente.
Debido a que el análisis de la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y lapolítica pública. La política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior.

inicios

Política exterior de Venezuela 1830-1894. Tratados internacionales
Análisis

El 5 de juliode 1811 se proclamó la independencia en Venezuela. Tanto la independencia, la acción emprendida por los realista, la instalación del Congreso de Angostura y la constitución de Venezuela como República, constituyeron hechos que centraron la atención del mundo en Venezuela. Pero fue el Congreso de Panamá, que colocó a Venezuela en primer plano en el ámbito internacional. Internacional, porqueVenezuela inició relaciones diplomáticas y de política exterior con países como Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y España, de quien fue colonia.
Uno de los aspectos más resaltantes que tuvo que tratar nuestro país en política exterior fue el de los problemas limítrofes, especialmente con Colombia, Brasil y la Guayana Inglesa. También tuvo que enfrentar en términos diplomáticos a Inglaterra,Alemania e Italia, por los bloqueos a las costas, debido a las dudas contraídas para poder llevar a cabo el proceso independentista. Aunque Venezuela inicia su política exterior después de separarse de la Gran Colombia, aún cunado formaba parte de ella firmó sus primeros tratados internacionales, los cuales ratificó una vez constituida como República independiente. Estos tratados y conveniosinternacionales se relacionaban con la facilitación del comercio con Estados Unidos y Europa, reconocimiento por parte de la comunidad internacional como República independiente, para delimitar las fronteras y regular la materia económica.
Al abrirse espacio a la política exterior Venezuela debió soportar un trato injusto y desigual en sus relaciones comerciales y diplomáticas. En cuanto a lasrelaciones diplomáticas Venezuela enfrentó a países como Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos y en cuanto a las relaciones comerciales y de navegación para regular el acceso de sus productos firmó contratos con países como Dinamarca, Bélgica, Estados unidos, Francia, Suecia y Noruega.
Así como estableció relaciones diplomáticas, Venezuela también experimentó la ruptura de estas relaciones. Porejemplo, rompió relaciones con Inglaterra por la ocupación de este país al territorio de la Guayana. Con Francia por ataque al gobierno nacional y con Colombia por la intervención armada de Colombia en territorio venezolano, así como la invasión por parte de Venezuela a la Guajira, considerada parte de Colombia.
Venezuela también tuvo que hacer frente a las intervenciones extranjeras de algunasnaciones europeas y los Estados Unidos. Se vio envuelta en arbitrajes internacionales favorables como el de la Reina de España por posesión de la Isla de las Aves y se endeudó por el pago de indemnizaciones y bloqueos impuestos por naciones como España, Alemania e Inglaterra. Todo esto trajo como consecuencia que Venezuela se debilitara económica y políticamente, y que perdiera gran parte de su...
tracking img