Politica exterior de Venezuela

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Política Exterior en Venezuela
Al iniciarse un nuevo período en la Historia Nacional con el establecimiento de la Democracia, la política exterior venezolana se orientó a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países, así como asegurar la colaboración del país en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo .Tales principios fueron señalados enel preámbulo de la Constitución promulgada en 1961.
Sin embargo, en los primeros años de la década de 1960, la implementación de la llamada Doctrina Betancourt que implicaba el reconocimiento de Venezuela sólo a regímenes legitimados por elecciones democráticas causó la ruptura de relaciones con un gran número de países. Especial tensión existió en las relaciones entre Venezuela y Cuba.

Otroimportante lo constituyó la actuación de Venezuela en la fundación de la OPEP, ocurrida en 1960.
Durante el Gobierno de Raúl Leoni, siguio la doctrina Betancourt permaneció vigente, aunque se observó mayor flexibilidad en su aplicación; como consecuencia del agravamiento de las tensiones con los sectores de izquierda a nivel nacional e internacional, Leoni interrumpió las relaciones de Venezuelacon la Unión soviética, relaciones que databan de 1945.
El gobierno de Rafael Caldera, estableció un criterio más amplio y realista de pluralismo ideológico, que permitió darle un nuevo impulsó a las relaciones exteriores del país. El nuevo principio rector de la política internacional practicada durante dicho gobierno estuvo orientado básicamente al mejoramiento de las relaciones Norte-Sur, a lavez que se fundamentó en los postulados teóricos del desarrollo de la humanidad, que suponía la redefinición de la economía mundial sobre criterios de mayor justicia y equidad
Una vez consolidada la plataforma democrática en lo interno, el gobierno se propuso ampliar los nexos con el exterior, tratando de revertir los efectos causados por la política exterior de Betancourt. Se establecieronentonces relaciones diplomáticas con países de las más variadas inclinaciones ideológicas, entre los que destacan la República Popular de Hungría (1969), la República Democrática y Popular de Argelia (1971), Australia (31.5.1973); también se reanudaron con países como Perú (1969), Argentina (1969), la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1970).
Desde el punto de vista institucional sefortalecieron las relaciones con los países miembros de la OPEP y se declaró abiertamente la importancia de la riqueza petrolera como herramienta para establecer un nuevo orden económico internacional que permitiera el desarrollo de las naciones del Tercer Mundo.
La extensión de la política pluralista iniciada por Rafael Caldera se expresó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba en1974. Como nota negativa se destacó un incidente diplomático que causó la suspensión de relaciones con Uruguay en 1976.
En 1979 llegó a la presidencia Luis Herrera Campins inaugurándose otra etapa en la política exterior venezolana. A la base doctrinal fundada por Rafael Caldera se adicionó un nuevo principio: el de la institucionalización de la libertad y la democracia. Esta orientación significóun paso decisivo del gobierno para promocionar el ascenso al poder de gobiernos demócrata-cristianos en el área de Centroamérica y el Caribe. Esta política, apoyada inicialmente por Estados Unidos, se abandonó tras la derrota de José Napoleón Duarte y el triunfo de un sector ultraderechista en El Salvador.
Un cambio circunstancial de orientación fue evidente durante la guerra de las Malvinas, en1982, cuando Venezuela ofreció su apoyo absoluto a la dictadura militar que gobernaba para ese momento en Argentina. Respecto a la política de fronteras, el gobierno se vio en la obligación de sortear el problema de la delimitación marítima con Colombia, y la reclamación del Esquivo. Sobre lo primero, se logró en octubre de 1980 un proyecto de acuerdo, conocido como Hipótesis de Caraballeda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA EXTERIOR EN VENEZUELA
  • Política Exterior De La Venezuela Agropecuaria
  • Politica exterior de la venezuela petrolera
  • Ensayo politica exterior de venezuela
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • politica exterior de la venezuela agropecuaria
  • Politica exterior de venezuela
  • politica exterior de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS