Politica Exterior De Vzla En El Siglo Xx

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VENEZUELA EN EL CENTRO DEL MUNDO

AUTORES:
David Franchi C.I. 10.451.914
Robert Pinilla C.I. 17.296540

PROF. IBIS GIL
SECCIÓN: Z-712

Maracaibo, Diciembre de 2011
VENEZUELA EN EL CENTRO DEL MUNDO
Grandes potencias y pequeños países interesadospor sus recursos

Venezuela por si situación geográfica, puerta de entrada a Suramérica y por la cantidad de recursos naturales que posee, siempre ha estado en la mira de las potencias extranjeras desde el siglo XVI. Muchos han sido las situaciones que en materia de política exterior ha vivido el estado Venezolano sin embargo haciendo un enfoque desde el siglo XX hasta la actualidad podemos daruna interpretación verdadera al proceso de política exterior y su desarrollo a través del tiempo.
Para principios del siglo XX Venezuela se encontraba a las puertas de uno de los descubrimientos más importantes y que cambiaría significativamente la economía Venezolana. Para la época desde 1899 se encontraba gobernando Cipriano Castro que, con una intención netamente nacionalista intentódesarrollar la actividad agrícola, sin embargo en los subsuelos Venezolanos aparece el Petróleo y el estado da un giro gigantesco en la historia y comienza a ser apetecible para las grandes potencias extranjeras.
Las políticas internas del gobierno de Cipriano Castro fueron determinantes y para realzar un sentimiento de pertenencia nacionalista de los recursos naturales, esto le salió muy caro debido aque las grandes potencias extranjeras, Europa y Estados Unidos bloquearon económicamente al estado Venezolano por el reclamo de algunos pasivos que Venezuela mantenía con estos países y que fueron deudas contraídas en gobiernos anteriores.
Los ojos del mundo fueron puestos en Venezuela luego de producirse el bloqueo luego de largas conversaciones diplomáticas sin embargo de allí posteriormenteaparece la Doctrina Drago en 1902 y 1903 donde Venezuela recibió apoyo para solventar la crisis en la cual se vió inmerso y la solución al conflicto con las potencias extranjeras.
Para 1908 Venezuela se ve envuelta en una dictadura presidida por Juan Vicente Gómez, gobierno complaciente a los mandatos y normas en cuanto a la política exterior debido a la aparición del petróleo y el otorgamiento deconcesiones a empresas extranjeras para la explotación del mismo. Esto crearía en el estado un desarrollo palpable en solo cinco años sin embargo para 1929 la economía Venezolana cae debido a la crisis económica mundial.
Venezuela se ha caracterizado por ser netamente pacifico lo cual le ha permitido tener buenas relaciones diplomáticas durante todo el siglo XX a pesar de ciertos conflictoscontraídos a través de la historia y que aun pesan en el sentido patrio del Venezolano como son los problemas limítrofes con Colombia que han colocado las relaciones diplomáticas en graves situaciones y el reclamo del territorio de la Guyana Esequiba con el Reino Unido.
No cabe duda que estos problemas limítrofes son los conflictos más acentuados en cuanto a materia de política exterior debido quese tiene una extensión de frontera con Colombia y esta delimitación ha generado ciertos inconvenientes por el narcotráfico y el contrabando que afectan la economía de ambos países. Por otra parte se puede recordar un buque de guerra Colombiano denominado Buque Caldas que violó en 1988 el territorio marítimo Venezolano al incursionar en ella sin permiso del gobierno Venezolano y este suceso puso enjaque las relaciones entre Venezuela y Colombia una vez más
Venezuela en la actualidad ha diversificado significativamente sus relaciones exteriores abriendo la producción petrolera a varios países en el mundo, realizando intercambio de petróleo por tecnología con países como China, Irán, Rusia, Portugal, Brasil, Argentina. Como también la colaboración a países de menos recursos como Haití a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion extrangera en vzla siglo xx
  • Instituciones Politicas Del Siglo Xx
  • Cambios Politicos En El Siglo Xx
  • Ideologias politicas en el siglo xx
  • Política a finales del siglo XX
  • La Economía Política En El Siglo Xx.
  • Politica argentina siglo xx
  • lideres políticos siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS