Politica exterior peronista 1973-1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la ponencia
VIII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales. IDICSO.

1) Expositor: Guillermo Alberto Vitale
2) Título de la ponencia-investigación: 1973-1976: La políticaexterior del tercer gobierno peronista. Quiebres y continuidades.
3) Área de Investigación del IDICSO: Historia de las Relaciones Internacionales (Peronismo).
4) Resumen:
El periodo elegido para elestudio de la política exterior argentina es el comprendido entre los años 1973 y 1976. Es un periodo corto ubicado en un momento especial del país y el mundo. Por ello, a pesar de ser simplemente unospocos años, se considera que han sido decisivos para el presente actual de nuestro país tanto en materia de política interior como exterior. ¿Qué hechos hacen importante a esta etapa histórica para quese justifique un estudio?
El contexto internacional es algo muy importante que afectó decisivamente al país. La Guerra Fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética marcaba la división mundialentre dos concepciones políticas y económicas opuestas. Si bien nunca se enfrentaron directamente, ambas potencias lo hicieron indirectamente en varias partes del planeta. De esta manera los modelos,estadounidense y soviético, se disputaban la obtención del predominio mundial, expandiendo sus poderes a casi todos los lugares y ámbitos del planeta. Concerniente a nuestro tema, el hecho internacionalmás importante sucedido durante el período elegido es la retirada estadounidense de Vietnam.
Por supuesto, Argentina no estaba aislada de este “mundo dividido” y sufrió su propia escisión ideológica.El Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, fue el epicentro de ella, formándose dentro de este gran movimiento, dos o tres bandos bien diferenciados: aquellos grupos radicalizados dela juventud peronista, muchos de los cuales apelaron a acciones de guerrilla (Fuerzas Armadas Peronistas, Montoneros, etc.); un grupo mas cercano al entorno de Perón, controlado éste por López Rega y...
tracking img