Cuál es el problema central al que se enfrenta la política exterior mexicana?
En la actualidad México se encuentra en un momento crucial para definir nuestro futuro como nación, lamentablemente noshemos encontrado con una inimaginable cantidad de obstáculos en el camino, el caso de nuestra política exterior no ha sido ninguna excepción. Son muchos los temas de gran relevancia como los son lamigración , el liderazgo regional y la dependencia hacia EE.UU, más hemos elegido como mayor problema a enfrentar al día de hoy, el incansable tema de el crimen organizado y el narcotráfico.
Elegimoseste problema como el central ya que este ha permeado en todos los demás aspectos de la política exterior; por un lado continua afectando nuestra relación con nuestros vecinos fronterizos ( sur ynorte), la necesidad de una mayor cooperación regional o inclusive internacional para enfrentarnos a este nuevo crimen organizado el cual ha adquirido una dimensión global, claros ejemplos serían lacuestionable Iniciativa Mérida, la cual constituye el apoyo de EUA para frenar el creciente crimen organizado transnacional.
El al parecer imparable fenómeno del narcotráfico ha desestabilizado anuestro país en todos los ámbitos, económicamente apenas comenzamos a ver las enormes repercusiones; en parte debido a la perdida de inversión extranjera, causada por la inseguridad y la pésima imagen denuestro país que se proyecta al exterior. La posición de México en los foros internacionales, y el intento por mostrarnos como una nación en vías de un veloz desarrollo; se han visto opacadas por estemismo fenómeno.
Otra lamentable consecuencia ha sido la de la violencia que este estado de crimen constante ha generado, los grupos delictivos tienen cada vez más presencia en el país. En casoscomo el de los migrantes, ya sean centro americanos o nacionales en la búsqueda por cruzar la frontera norte, estos han tenido que enfrentar cada vez más peligros y expuesto más sus vidas, sufriendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Politica exterior, problema actual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-Problema-Actual/1127910.html

MLA

"Politica exterior, problema actual" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-Problema-Actual/1127910.html>.

MLA 7

"Politica exterior, problema actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-Problema-Actual/1127910.html>.

CHICAGO

"Politica exterior, problema actual." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-Problema-Actual/1127910.html.