Politica exterior; soberania e integracion de venezuela en el contexto mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3665 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FUNDACION MISION SUCRE
BARINAS ESTADO BARINAS

POLITICA EXTERIOR; SOBERANIA E INTEGRACION DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Integrante:

Jiménez Walter.

Barinas, Enero 2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara en forma general de los aspectos de la política exterior, lasoberanía e integración de Venezuela en el contexto mundial. Se hará un breve recorrido por los temas más resaltantes como son los pasos para diseñar la política exterior, el proceso de la toma de decisiones en la política exterior, características de la política exterior de Venezuela y la política exterior de Venezuela desde 1958 hasta la actualidad.
Igualmente se hablara de la soberanía enVenezuela y sus características y de cómo ha sido la integración de Venezuela en el contexto mundial.

POLITICA EXTERIOR
Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.
Además, la política exterior se basa en la capacidad de responder a las coyunturas suscitadasen el ámbito internacional y que no hagan parte de los objetivos básicos de acción del país frente a la comunidad internacional, lo que hace que la política exterior se convierta en un juego en el que el más poderoso puede, en muchos casos, controlar las acciones de los países más débiles a la hora de competir en aspectos de carácter internacional y mundial.
Hay ciertos puntos básicos quese han de seguir a la hora de diseñar y aplicar las políticas exteriores de un país para lograr buenos resultados, estos son:
➢ Los objetivos básicos de la política exterior que se maneje deben estar siempre basados en el interés nacional, sin olvidar que éstos deben estar siempre respaldados.
➢ Las posiciones siempre se deben fundamentar en el grado de capacidad de respuesta de otrospaíses; es decir, "antes de atacar se debe constatar si el enemigo no es más fuerte".
➢ Un Estado siempre debe estar dispuesto a negociar con otro, así el tema no sea de vital importancia, ya que se deben cuidar las relaciones entre los dos países; además, nunca se sabe cuándo ese tema pueda tornarse vital para el país.
➢ Las fuerzas armadas no deben estar involucradas en la políticaexterior, salvo en caso de una guerra.

El proceso de la toma de decisiones en política exterior. El proceso de toma de decisiones en política exterior implica las fases siguientes:
• La evaluación del ambiente político internacional y doméstico: La política exterior se hace y es aplicada dentro de un contexto político internacional y doméstico, que debe ser entendidopor un estado para determinar la mejor opción de la política exterior.
• Configuración de las metas: Un estado tiene múltiples metas en política exterior por lo que debe determinar qué metas son afectadas por el ambiente político internacional y doméstico en un momento dado. Además, las metas de la política exterior pueden oponerse entre sí, lo que obligará al estado a priorizar.
• Ladeterminación de opciones políticas: Debe determinar qué opciones políticas están disponible para encontrar la meta (o el conjunto de metas) a la luz del ambiente político dado. Ei. hará una evaluación de la capacidad del estado para aplicar las diferentes opciones políticas y una evaluación de las consecuencias de cada opción política.
• Acción formal de toma de decisiones: Las decisiones dela política exterior son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno. Los actores o instituciones gubernamentales más comunes en la toma de decisiones en política exterior incluyen: el jefe de estado o la cabeza de gobierno.
• La aplicación o implementación de la opción política escogida: Una vez que se ha escogido una opción de política exterior, y se ha tomado una decisión...
tracking img