Politica exterior zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LIC ESTUDIOS INTERNACIONALES
GOBIERNO Y POLITICA EXTERIOR DE MEXICO

Maestro: Jorge Antonio Hernández Velázquez.
Alumna: Claudia del Carmen Reyes Bravo.

POLITICA EXTERIOR DE MEXICO DE ZEDILLO PONCE DE LEON. ( 1994-2000)

Introducción
En este trabajo analizaremos las actividades en materia de política exterior en el periodo quecomprende de 1994-2000, para ello es necesario conocer las circunstancias en las que le fue entregada la presidencia su antecesor Salinas de Gortari con la finalidad de comprender mejor sus decisiones y su nivel de maniobra para resolver los conflictos que tuvo que enfrentar.
Para comenzar, es necesario definir que es la política exterior y así delimitar las actividades del área que nosinteresan de las que no competen.
Definición y coordinación de la política exterior

Un aspecto relevante para el diseño y ejecución de la política exterior es el relativo a la coordinación que debe existir entre la Cancillería y los diversos actores políticos y sociales interesados en los asuntos internacionales del país. Como consecuencia de las transformaciones internas de México, el poderEjecutivo ha debido perfeccionar su comunicación con el Legislativo y el Judicial para conferir una nueva dinámica al federalismo, consolidar la división de poderes y fortalecer las instituciones del Estado. El monitoreo permanente por parte del Congreso de la Unión a las acciones de política exterior, con el fin de evaluar su apego a las definiciones históricas que la caracterizan y a los principios queconsagra la fracción X del articulo 89 de la Carta Magna, ha propiciado que la SRE haya incrementado su atención hacia el poder Legislativo y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que están interesadas en los temas internacionales o cuyas acciones rebasan las fronteras y eventualmente pueden tener repercusiones en México.
Para lograr una mejor comprensión de su trabajo, laCancillería de seguimiento a las reivindicaciones y planteamientos de dichas entidades y organizaciones y, cuando corresponde, las apoya en sus gestiones y les informa acerca de los objetivos de la diplomacia mexicana y de las acciones que cotidianamente se realizan para alcanzarlos. Como dijo la Cancille Green: “ El dialogo con el poder Legislativo es imprescindible en la construcción del consensonecesario par dar fuerza ala política exterior del Estado. Convencida de ello, la Cancillería ha procurado afirmar y enriquecer el intercambio de ideas con el Congreso”.
Al establecer la comunicación entre la Cancillería y el poder Legislativo cuando se trate de expresar posiciones generales en las que también pudieran estar involucrados los temas como población, migración derechos humanos,medio ambiente, situaciones de la mujer, es deseable que la Cancillería mejore sus condiciones con tales dependencias, y hasta que elabore en caso de que lo amerite, una estrategia particular de comunicación social que evite declaraciones gubernamentales di simbólicas sobre un mismo punto.
Siempre que sea posible la SER debe ser el vocero autorizado para divulgar las acciones internacionalesdel gobierno; de este modo se evita la multiplicidad de voces que puedan incurrir en contradicciones, con un alto costo.
En ese mismo sentido, es conveniente insistir en que todas las dependencias del Ejecutivo, e incluso gobiernos estatales y municipales que tienen a su cargo el despacho de asuntos internacionales o la realización de eventos con entidades de terceros países, informen de estosa la Cancillería y cuando corresponda, la consulten para asegurar el apego de sus decisiones a los principios legales que rigen la política exterior, asi como la pertinencia de esas decisiones frente a otros eventos internacionales, incluyendo la justa valoración de sus costos políticos y redituabilidad, a fin de que México tenga un solo frente hacia el exterior y no pierda fuerza en sus...
tracking img