Politica exterior y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
La política exterior constituye un mecanismo fundamental que determina el logro de los propósitos de una nación. Su estudio resulta significativo puesto que es un instrumento que busca, en el exterior, aquellos elementos que ayudan a satisfacer las necesidades internas. En la actualidad ningún país que pretenda el desarrollo puede permanecer aislado, y México no es la excepción,su política exterior tiene que ir evolucionando en base a los cambios efectuados en la esfera internacional y por lo tanto se tiene que ir diversificando. La globalización es el más importante cambio que se le presenta a cualquier país, pero para países en vías de desarrollo, es además un reto, el cual puede resultar beneficioso o bien representar pérdidas importantes, como ha sido el caso deMéxico en lo que a economía respecta.
El término globalización empezó a utilizarse en los años ochenta como referencia de rapidez, y facilidad con la que se realizaban transacciones internacionales con la nueva tecnología de la información y del conocimiento. “La globalización es un proceso por el cual los mercados y la producción en los países, se ha ampliado y profundizado, haciéndose cada vezmás interdependiente, debido a la dinámica del comercio de bienes, servicios, flujos de capital y tecnología.” Es en parte un efecto natural del desarrollo económico y de la intensa competencia comercial, la cual pudiera generar renta adicional y nuevas oportunidades de crecimiento económico en diferentes ámbitos y lugares del planeta.
Es así como en las últimas décadas, el ambiente externoocupa un lugar cada vez mas importante en el desarrollo económico, político y social de los países, inclusive, en muchas ocasiones la materia externa ejerce mayores presiones o representa una supremacía sobre las condiciones internas de cada país.
México se ha distinguido por ser un país abierto a la diplomacia, los tratados y las convenciones internacionales, lo que demuestra que está abierto ala globalización, pero como se podrían mitigar los efectos negativos de ésta. La Política Exterior es un arma que podría hacer positivo el impacto de la globalización en México.

II. ¿Qué es la globalización
A. Antecedentes
La globalización puede ser entendida como la “etapa contemporánea del desarrollo del capitalismo, que registra la culminación a nivel planetario del proceso deestablecimiento –iniciado hace mas de 5 siglos- del modo de producción específicamente capitalista a lo largo y ancho del globo y desplazamiento o subsunción de toda otra forma de producción a su lógica y dinamismo”
De acuerdo con la mayoría de los economistas fue en 1492 cuando el mundo se comenzó a interconectar, y la evolución global comenzó a darse, y es justo con el descubrimiento de América queempezó el imparable fenómeno de la “modernización” el cual incluye aspectos sociales económicos y hasta religiosos, dichos factores dieron pie a un nuevo orden mundial, de carácter occidental. En lo sucesivo el orden mundial creado y establecido por los europeos estaría determinado por la “incesante lucha entre los propios occidentales para que alguno de ellos pudiera ejercer la supremacíamundial.” Esta lucha sigue en vigor después de cinco siglos, pero ahora en lugar de guerras y políticas mercantilistas, tiene como armas el capitalismo y la globalización.
Después de la Segunda Guerra Mundial surgió una noción más elaborada del sistema de gobierno internacional, la cual se mantuvo vigente hasta fines de los ochenta y quizá un poco más. Dicha noción incluye tanto el nivel de gobiernonacional como supra nacional. En el plano nacional o interno, se exigió negociar una conciliación social entre la industria, la fuerza de trabajo, y el Estado, que a grandes rasgos, determino los límites superiores e inferiores de la distribución del ingreso. En la esfera internacional, los países con suficiente estabilidad para apoyar un sistema de comercio abierto multilateral (y mas tarde de...
tracking img