Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EXTERIOR COLOMBO-MEXICANA

Presentado por:
Samuel Hernán Córdoba Fontecha
Cod D6901211

Presentado a:
Doc. Carlos Andrés Prado

Universidad Militar Nueva Granada
Relaciones Internacionales y estudios políticos
Política exterior comparada
Bogota D. C. Febrero 18 de 2010
COLOMBIA Y MÉXICO EN SU POLÍTICA EXTERIOR

La política exterior se orienta a los objetivos ycapacidades que tiene determinado país para actuar en el sistema internacional, por lo tanto cada estado, según sus ventajas y desventajas implementa un plan de acción para conseguir los diferentes objetivos propuestos. En este caso, las políticas exteriores en estudio serán la colombiana y la mexicana, sus relaciones, semejanzas y diferencias, para conocerlas y poder establecer un patrón de medida, con elque se pueda proponer una solución a las posibles falencias que impiden el pleno desarrollo de las políticas establecidas, partiendo de los conocimientos ya adquiridos en el estudio de la materia y de las investigaciones realizadas sobre el tema.

Como una descripción de la política exterior de México, se encuentran en su constitución, los siete principios a continuación mencionados:
1. LaAutodeterminación de los pueblos
2. La no intervención
3. La solución pacifica de controversias internacionales
4. La proscripción de amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales
5. La igualdad jurídica de los estados
6. La cooperación internacional para el desarrollo
7. La lucha por la paz y la seguridad internacionales

Y por otra parte, pasando a lapolítica exterior de Colombia se puede decir que en los últimos años se ha buscado la inserción de la nación en el nuevo sistema mundo-cambiante, intento que se ha ejemplificado en los tres últimos gobiernos, en los cuales se han implementado diferentes políticas tanto multilaterales como bilaterales, pero con miras en fomentar las relaciones internacionales.
Unos de los temas más importantes enla agenda internacional de Colombia, podrían ser:
• Conflicto interno
• Lucha contra drogas ilícitas
• Fortalecer las relaciones con Estados Unidos
• Lucha contra grupos subversivos
• Entre otros.

Estableciendo una relación de la política exterior que maneja Colombia y México, hallaremos algunos puntos en común:
• Sus relaciones internacionales se enmarcan dentrode la globalización bajo el fenómeno de políticas desarrolladas por EEUU que buscan soluciones a narcotráfico y a sus movimientos revolucionarios internos, podría afirmarse con excesiva dependencia de este.
• La economía mexicana tiene una incorporación oficial con el esquema de la economía Norte americana, como lo deja ver su tratado de libre comercio por la década del 90.
• La altapoblación de mexicanos en EEUU les da ventajas con este, en la participación comercial, industrial y tecnológica, la aceleración de la inserción del país en la economía internacional con apertura de mercados bajo el tratado de libre comercio con America del Norte (GATT) TLCAN y además con países de la Unión Europea, Asia y Pacifico.
• En el manejo de los derechos humanos se muestra mas positivahacia la descentralización administrativa por la constitución y comisión nacional de DDHH y los cambios de gobernabilidad de los nuevos partidos políticos proponiendo y aceptando la intervención humanitaria, creando internamente e internacionalmente tribunales para juzgar.
• Viene pues como Colombia, desarrollando programas en materia no solo de narcotráfico sino de seguridad hemisférica einternacional en los últimos años, sin embargo ha mantenido tensiones con Cuba y Venezuela (igual Colombia) que han contaminado sus relaciones con el caribe.
• México tiene políticas de sostenibilidad ambiental, dando un SOS por la contaminación de sus suelos y aires por el mal manejo industrial desde el siglo pasado.
• A diferencia de Colombia tiene puntos alérgicos que atender con...
tracking img