Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA EXTERIOR RESPONSABLE

LA POLÍTICA EXTERIOR, PALANCA DEL DESARROLLO NACIONAL
Objetivo: apoyar el desarrollo económico, social y político del país a partir de una efectiva inserción de México en el mundo Aprovechar los distintos esquemas de cooperación internacional para apoyar los programas gubernamentales encaminados a la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y elincremento de los niveles de seguridad en el país.

De septiembre de 2008 a agosto de 2009, se llevaron a cabo 557 proyectos de cooperación internacional al amparo de los Programas de Cooperación Técnica y Científica que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que representó un 19.7% menos respecto a lo realizado en igual periodo anterior (694 proyectos). Esta disminución se debe,entre otros factores, a la necesidad de focalización de los proyectos para hacerlos más eficientes, así como a la reprogramación de actividades por la emergencia sanitaria.

Del total de proyectos, 147 fueron nuevos, de los cuales 70 corresponden al periodo enero-junio de 2009. En este último periodo se registró una reducción de 2.8% con respecto al mismo periodo de 2008 como resultado de lacontingencia sanitaria que afectó al país entre los meses de abril y mayo.
- En su calidad de oferente, y bajo las características antes descritas, México participó con otros países de la siguiente forma:
• América Latina y El Caribe.- Se realizaron 159 proyectos en áreas de manejo de residuos sólidos, prevención de desastres, acuacultura, desarrollo agropecuario, desarrollo social, energía,estadística, medio ambiente, recursos naturales, pesca, turismo, gestión pública, salud, educación y justicia penal.
Con Centroamérica y El Caribe como región, se realizaron 52 proyectos en los ámbitos de agricultura, medio ambiente, prevención y atención de desastres, recursos naturales, salud, turismo, desarrollo social, gobernabilidad, educación y bibliotecas.
- En su calidad de receptor, entreseptiembre de 2008 y agosto de 2009, México instrumentó proyectos de cooperación con otras regiones del mundo de la siguiente forma:
• América del Norte.- Se instrumentó 52 proyectos, de los cuales cinco fueron con Canadá y 47 con los Estados Unidos de América, en temas de agricultura, salud, agua y biotecnología.
• Europa.- Se ejecutaron 205 proyectos en los temas de educación, desarrollo de pequeñasy medianas empresas, desarrollo social, cultura, derechos humanos, nanotecnología y energía.

Asia-Pacífico.- Se desarrollaron 19 proyectos en sectores relacionados con salud pública, industria de soporte, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, medio ambiente sustentable, desarrollo rural y tecnologías de la información.
• Organismos Multilaterales.- Se realizan 122 proyectos dirigidos aimpulsar las actividades vinculadas con la agricultura, comercio, desarrollo administrativo, educación, energía, desarrollo social, finanzas y hacienda, industria, medio ambiente, pesca, política exterior, política interior, prevención de desastres, recursos naturales, salud y trabajo.
• Para mejorar las condiciones generales de trabajo y salud de los mexicanos que, independientemente de sucondición migratoria, radican en los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá la Cancillería llevó a cabo, entre otras las siguientes iniciativas:

- Estados Unidos de América

• Al 1o. de julio de 2009 se han firmado 26 instrumentos de colaboración entre los consulados de México en EUA y las agencias locales del Departamento del Trabajo (DOL) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidosde América (USDA, por sus siglas en inglés). Estos instrumentos han permitido establecer mecanismos de cooperación para asegurar la protección de los derechos de los trabajadores migrantes a través de la difusión, capacitación y promoción de la legislación en esas materias. Asimismo, se ha facilitado el acceso de la comunidad mexicana a los programas gubernamentales de protección, asistencia y...
tracking img