politica exterior

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Política Exterior

La política de Cárdenas en las relaciones internacionales tiene características bien definidas en función del nacionalismo. El gobierno cardenista mantuvo una relación muy cordial con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo esto no quiere decir que no hubiera fricción entre los dos gobiernos: al eterno problema de la deuda externa, se agregaba el de la expropiaciónpetrolera y de tierras. El caso más grave fue el petróleo. Los extranjeros que explotaban el petróleo mexicano, solicitaron amparo contra el decreto expropiatorio, demandaron ante el gobierno estadounidense la necesidad de que éste a su vez exigiera al México la devolución de los bienes expropiados.

Sin embargo, para el gobierno de los Estados Unidos era mucho más importante en aquellos momentosmantener la política de buena vecindad, tendiente a establecer una alianza frente al conflicto mundial.
El gobierno de Estados Unidos optó por ejercer presiones de carácter económico y político. Pero esta medida no les dio a los estadounidenses el resultado que esperaban puesto que México, al ver bloqueado el mercado de Estados Unidos, dirigió sus exportaciones petroleras hacia Europa.
Lasituación se fue tornando a favor de México.

Posición de México ante la guerra civil española.- Aspecto muy importante del gobierno de Cárdenas, fue la posición que tomara frente a la guerra civil española, iniciada en julio de 1936, y provocada por el enfrentamiento entre los monarquistas y falangistas seguidores de Francisco Franco. Esta guerra interna afectaba también a México. El gobierno deCárdenas en el momento de declarar su posición ante la Sociedad de Naciones respecto del conflicto español, se pronunció a favor de la República y en contra de los rebeldes franquistas. El respaldo que México brindó al gobierno republicano español no se manifestó solo verbalmente sino que le vendió armas y sirvió de intermediario para que otros países hicieran lo mismo. Cuando en 1939 fueron derrotadaslas fuerzas republicanas, el presidente Cárdenas ofreció asilo a los refugiados españoles.

Posición de México al iniciarse la Segunda Guerra Mundial.- Cárdenas condenó ante la Sociedad de Naciones la invasión italiana a Etiopía y votó a favor de que se aplicaran sanciones económicas en contra de la nación agresora: condenó también la anexión de Austria y la invasión a Polonia por las fuerzasnazis.

La Economía:

Inicio del Modelo de “Crecimiento hacia Adentro”

Características generales.- El cardenismo constituye el periodo inicial del modelo nacionalista de desarrollo en el que se inscribieron los países latinoamericanos que para entonces contaban con un incipiente sistema diversificado de producción. Lázaro Cárdenas imprimió en México las características propias a laaplicación del modelo de “crecimiento hacia adentro”.
La puesta en marcha de este nuevo modelo hacía indispensable la intervención del gobierno como promotor del crecimiento industrial mediante un conjunto de medidas generalizadas bajo el concepto de proteccionismo, que implicaron, en consecuencia, el establecimiento de un sistema de economía mixta.

Política Agrarista.- Entre las característicasesenciales de la economía cardenista ocupa un lugar importante la política agrarista, llevada a la práctica mediante una reforma agraria que habría de ser la más intensa, hasta entonces. El reparto agrario fue realizado por el propio Cárdenas.

Para llevar a cabo la reconstrucción económica del sector agrícola, Cárdenas creó una amplia red de instituciones y de nuevas leyes que involucraron avarias Secretarías encargadas de proporcionar apoyo financiero, técnico, educativo, médico y recreativo; además se construyeron sistemas de riego y de caminos y carreteras que enlazaran a las zonas agrícolas con las áreas geográficas de consumo.

La industria durante el Cardenismo.- El gobierno de Cárdenas fue gran promotor del desarrollo industrial en México. La revolución económica dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS