Politica Exterior

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Dentro del panorama de la historia diplomática de Méxicodurante la etapa maderista se habla en un principio de que Estados Unidos y demás países intervinieron diplomáticamente y algunas acciones constituyeron una clara agresión a la soberanía del país. Por ejemplo cuando se dio la “decena trágica” en donde Madero fue hecho prisionero por Victoriano Huerta y poco después asesinado, fue propicio ala constante interferencia por Estados Unidos, a través de su embajador Henry Lane Wilson, el cual no pudo establecer una relación cordial con México.
Más tarde cuando se dio el asesinato de unos ingenieros norteamericanos en Santa Isabel y cuando poco después fuerzas Villistas atacaron el puerto de Columbus, provocando muerte de varias personas; Wilson ordeno que un cuerpo expedicionario almando de John Pershing entrara a territorio mexicano y castigara a Villa. “Considerando la invasión, como era lógico, una violación de la soberanía mexicana, a pesar de las curiosas afirmaciones norteamericanas de que la expedición, por ellos denominada punitiva, no tenía como objeto afectar a esa soberanía de México, Carranza insistió en que las tropas invasoras abandonaran el territorio nacional,(Salinas, 1936, p. 426)”. Al final, estas tropas fueron incapaces de castigar a Villa y regresaron a Estados Unidos.
Cuando llego la revolución, esta dejo daños a extranjeros:Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania y Estados Unidos, entre otros; pedían a México que se hiciera cargo de los daños causados a sus nacionales, pero lo que más le preocupaba a México eran las reclamaciones de EstadosUnidos, ya que este le venía acarreando desde tiempo el problema de reconocimiento, “la diplomacia mexicana deseaba obtener el reconocimiento, tanto para normalizar las relaciones con Estados Unidos y restablecer canales de comunicación regulares, que sirvieran para prevenir un peligro de nueva invasión, (Robles, 1937, p. 32). Pasaron entonces dos años para que se iniciaran las Conferencias deBucareli, donde se inicia la ruptura del aislamiento de México.
Pero el gran acto de política internacional fue la Expropiación Petrolera por Lázaro Cárdenas, y esto se dio a través de la confrontación obrera con las empresas, en donde los trabajadores petroleros estaban unificados en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.).
Durante el último año depresidencia de Lázaro Cárdenas de dio el comienzo de la segunda guerra mundial. Después vendría Manuel Ávila Camacho a ser el sucesor de Cárdenas.
En 1920 Adolfo de la Huerta fue presidente interino y duro seis meses en el cargo de junio a noviembre, este tuvo que enfrentar los problemas de inestabilidad y lucha civil. Su primera tarea como presidente fue consolidar las alianzas con los grupos afines alnuevo orden de cosas, así como abrir espacios políticos a los que se encontraban levantados en armas.
Durante su gobierno se abolió la pena de muerte y consolido la paz, Logra la pacificación del país, calmando a los grupos rebeldes como el zapatista, que se incorpora al grupo obregonista. Logra, también, la pacificación de Pancho Villa que se retira de la vida política; la rendición de PabloGonzález y Félix Díaz. Disminuye el problema de las gavillas. Su política resulta conciliadora.
Durante el gobierno de Álvaro obregón fue secretario de Hacienda y Crédito Público, bajo este cargo negocio la deuda externa y firmo el tratado De la Huerta-Lamont, mediante el cual se redujo la responsabilidad monetaria del país contraído durante la Revolución Mexicana.
De la presidencia de Adolfo de laHuerta no hay mucho, ahora pasaremos con Álvaro Obregón, quien durante su presidencia, se firmaron los Tratados de Bucareli con Estados Unidos, como ya lo había mencionado antes con este se obtiene el reconocimiento diplomático de nuestro país. “Sobre la base de salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos en México, (Gonzalez, 1974, p. 47)”.
La relación política que estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS