Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después del comienzo de la revolución mexicana, la situación financiera comenzó a complicarse y en 1914 en medio de las violentas luchas entre fracciones políticas el gobierno federal suspendió pagos sobre la deuda externa. Para entonces, el valor nominal de la deuda pública consolidada era de aproximadamente 300 millones de dólares, al que había que agregar otros 300 millones de los bonosexternos pagaderos en oro de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de México.
La primera renegociación importante de la deuda externa después de la revolución tuvo lugar en 1922. Los principales personajes involucrados fueron el ministro mexicano de Hacienda, Adolfo de la Huerta, y Thomas Lamont, presidente del Comité Internacional de Banqueros en México. En 1921 losbanqueros habían ejercido una gran presión sobre el Departamento de Estado para que se tomasen medidas para el reconocimiento formal del gobierno mexicano postrevolucionario. A este reconocimiento se opusieron las compañías petroleras norteamericanas que exigían la intervención política y militar de los Estados Unidos para proteger sus intereses en Veracruz y Tampico. De la Huerta insistía enque su gobierno estaba preparado a reconocer las deudas pre-revolucionarias, pero que no sacrificaría el bienestar del pueblo mexicano. El gobierno mexicano prometió utilizar los impuestos del petróleo para establecer un fondo de 30 millones de dólares que estarían destinados al servicio de la deuda. Pero el país llego a la suspensión de pagos motivó al Comité Internacional. Entre 1926 y1927 el gobierno mexicano depositó 27 millones de dólares en Nueva York, siendo acreditados en la cuenta del Comité de Banqueros.A pesar de ello, en julio de 1930, el gobierno mexicano firmó un nuevo pacto con el Comité Internacional de Banqueros, conocido como el acuerdo Montes de Oca-Lamont. Este acuerdo tuvo muy corta vida y nunca llegó a ser ratificado por el Congreso mexicano. Porconsiguiente, a lo largo de la década de 1930-1940, México continuó en estado de suspensión de pagos sobre sus obligaciones externas.
Las estrategias adoptadas por los gobiernos latinoamericanos para hacer frente a la crisis de la deuda externa fueron variadas. La coyuntura decisiva que condujo a la resolución final de la cuestión de la deuda mexicana fue la Segunda Guerra Mundial. La resoluciónfinal de la deuda mexicana dependió, por lo tanto, de un complejo conjunto de factores militares, políticos y financieros. Las compañías petroleras recibieron 23 millones de dólares por las propiedades nacionalizadas.En consecuencia, el valor de la deuda externa mexicana fue reducida de aproximadamente 500 millones a 100 millones de dólares. En otras palabras, se canceló el 80 por 100 de la deudaexterna mexicana. Las renegociaciones de 1942 y 1946 de la deuda mexicana fueron las más favorables realizadas por cualquier país latinoamericano en esa época. Dadas estas circunstancias, el gobierno de los Estados Unidos decidió intervenir directamente en las renegociaciones de las deudas, subordinando los intereses económicos privados de los acreedores a las exigencias políticas y militares dela cooperación hemisférica.
La autonomía de Mexico 1946-1958 hasta el decenio de 1960 la economía del país no dependió de prestamos extranjeros unas de las razones fue: no se sufrieron déficits importantes en las finanzas a pesar de un aumento sustancial de las inversiones públicas en fomento industrial y agrícola y en la modernización de comunicaciones y transportes y la otra no huboexcedentes financieros ni públicos ni privados: los déficits públicos, relativamente reducidos hasta 1957, fueron cubiertos con crédito bancario doméstico y emisión de bonos. Lo que colocó a México en aquellos años en uno de los primeros lugares de crecimiento per capita en el ámbito mundial.Las altas tasas de inversión fueron financiadas primordialmente por la reinversión de utilidades por parte de la...
tracking img